Finanzas

El Puerto de Carboneras abre 2 puntos de recarga de vehículos eléctricos para uso público

  • Los ciudadanos podrán reservar hora para recargar sus coches y pagar el servicio desde una APP

Punto de carga de vehículos eléctricos en el Puerto de Carboneras

Punto de carga de vehículos eléctricos en el Puerto de Carboneras / Diario de Almería

Ramón Soto, concejal de Hacienda, Industria y Puertos, y Andrés Belmonte, concejal de Pesca y Movilidad, del Ayuntamiento de Carboneras, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, han visitado los dos puntos de recarga para vehículos eléctricos que la institución portuaria ha instalado en el Puerto de Carboneras, una instalación que dará servicio tanto a la comunidad portuaria, como a conductores ajenos a dicha comunidad, que apuestan por una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Ramón Soto ha manifestado que “se trata de una actuación con la que el Puerto avanza como infraestructura más limpia y sostenible en la línea de lo que el Ayuntamiento de Carboneras se entiende como un objetivo fundamental, especialmente dentro del marco hacia la Transición Energética Justa en el que se encuentra inmerso el municipio”. Además, ha añadido, “va a ser complementaria con otros puntos de recarga instalados en la propia localidad, dentro de esa misma vía de trabajo que desarrolla el gobierno municipal”.

 

Jesús Caicedo ha destacado que La APA es pionera en la provincia en ofrecer un servicio de carga de vehículos eléctricos para uso público. Además de los dos puntos del Puerto de Carboneras, la APA ofrece otros 12 puntos de recarga en el Puerto de Almería (10 de uso público).    

 

En la visita al punto de recarga, Jesús Caicedo ha estado acompañado por el director, Juan Manuel Reyes, el jefe del departamento de Planificación, Antonio Bayo, y el jefe de la división de Conservación, Javier Almansa.

¿Cómo recargar los coches?

Para la utilización de los cargadores, los usuarios externos a la APA podrán reservar hora y abonar el servicio a través de una aplicación a la que se ha adherido la APA. Se trata de la plataforma Place to Plug, a la que se puede acceder a través de la página web y la APP del teléfono móvil (tanto de Ios y como de Android). Los puntos de recarga están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Todas las tomas de corriente son semirrápidas, con una potencia de 22 kw (se estima que, con dos horas de carga, el vehículo tendrá capacidad para recorrer unos 350 kilómetros).  El tipo de enchufe es el estándar, Mennekes (TIPO 2), 230/400 VAC.

 

La solución de recarga permite el balanceo fijo de todos los conectores de la infraestructura de recarga mediante una aplicación de gestión remota. Asimismo, ofrece la posibilidad de autenticación de usuarios mediante una App de móvil (Ios y Android) y la tarificación asociada a una tarjeta de crédito por transacción.

 

Los usuarios, una vez dados de alta en la aplicación, podrán gestionar sus recargas a través del teléfono móvil. Cada toma de recarga se identifica con un código QR para facilitar el acceso directo a la aplicación.

Subvención del programa Moves

La instalación de los postes de carga los ha realizado la empresa Itesa, Instalaciones Eléctricas. Para ocho de los puntos de carga, la APA ha recibido una subvención del Programa Moves –del Instituto IDEA, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con fondos europeos Feder gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La instalación de los otros seis puntos la ha realizado la APA con fondos propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios