Finanzas

La UTE Fondeadero Almería acondicionará las instalaciones pesqueras en un año

  • La Autoridad Portuaria firma el contrato de obras para acondicionar el fondeadero del puerto pesquero

UTE y Autoridad Portuaria de Almería sellan el acuerdo

UTE y Autoridad Portuaria de Almería sellan el acuerdo / Diario de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), y la UTE Fondeadero Almería –integrada por las empresas Transformaciones y Embalses Parra y Grupo Copsa- han formalizado la firma del contrato para la ejecución de las obras de ordenación, acondicionamiento y mejora de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras, del Puerto Pesquero de Almería. El contrato lo han firmado el presidente de la APA, Jesús Caicedo, y el gerente de la UTE, Jesús Parra Pastor. Las obras, que han sido adjudicadas por 788.998 euros (IVA excluido), tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

     Jesús Caicedo, destaca “los beneficios que el proyecto aportará al sector pesquero almeriense, ya que con esta actuación se optimizará la comercialización de los productos pesqueros, se incrementará la eficiencia energética, y se mejorarán las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores de la modalidad de artes menores”.

      Para la ejecución de este proyecto, la APA contará con una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que supone el 80% del total de la inversión.

Las obras han sido adjudicadas por 788.998 euros más IVA

Para la ejecución del proyecto, la APA acometerá en primer lugar la ordenación de la zona, con la reconstrucción del actual frente de costa –muy irregular-. Para ello, construirá una escollera de cerramiento en alineación recta de 225 metros de longitud, con un talud que permitirá la disipación de la energía del oleaje y evitará la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.

El proyecto incluye también la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.

Y fijos a la escollera, se dispondrán dos pantalanes flotantes con capacidad para acoger en su conjunto 40 atraques de 3 por 5 metros, en la zona de levante de dicha escollera.

Este proyecto se enmarca en el programa de actuaciones para la ordenación e integración del Puerto Pesquero, que está desarrollando la APA en la última década. La Autoridad Portuaria ha decidido acometer estas actuaciones a la vista de la falta de infraestructuras que presenta el fondeadero, una situación que provoca ineficiencia en las operaciones de la flota y, sobre todo, una falta de seguridad en las condiciones de trabajo de los usuarios. 

--

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios