Finanzas

El Puerto quiere presentar un plan de exportación antes de diciembre

  • Los contactos con las comercializadoras llevan varios meses en marcha

  • La actividad semanal de la Naviera Maersk está en funcionamiento desde su firma a mediados de junio

Descarga de contenedores de Maersk en el Puerto de Almería. Descarga de contenedores de Maersk en el Puerto de Almería.

Descarga de contenedores de Maersk en el Puerto de Almería. / rafael gonzález

El Puerto de Almería afronta lo que resta de año con un horizonte definido, la presentación de un plan de exportación de frutas y hortalizas. Así lo ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, en numerosas ocasiones. Desde su llegada al cargo en agosto del pasado año, la elaboración de este proyecto forma parte del abanico de retos personales que se planteó.

Es un desafío "complicado", según las declaraciones que recoge este diario. Ortiz puso en marcha este plan hace ahora un año. Aunque le advirtieron de las dificultades que encontraría, desde el inicio se sintió con "confianza" para embarcarse en un propósito tan "ambicioso": "El plan de exportación de frutas y hortalizas siempre ha sido una aspiración de esta provincia", asegura. De aprobarse, supondría "un salto logístico". El objetivo es ampliar las posibilidades del agro, sumando el transporte marítimo a las conexiones por tierra.

El proyecto pretende potenciar la venta de frutas y hortalizas por vía marítima

Actualmente se han intensificado las conversaciones con las comercializadoras marítimas y también con aquellas que ya operan por carretera. La finalidad es que ambas vías convergan en una máxima común: potenciar la actividad comercial de la provincia. Sin embargo, las comunicaciones no han trascendido a la opinión pública, principalmente porque desde la Autoridad Portuaria quieren concretar el proyecto para darlo a conocer con todos los detalles.

El acuerdo de la multinacional Cosentino con la naviera Maersk en junio sentó un precedente. Hasta entonces no se había establecido un convenio de estas características. Con la firma de esta alianza , Cosentino exportará sus productos sin necesidad de pasar por un intermediario. Se trata de un compromiso que implica el envío de contenedores semanalmente, lo cual abre la puerta a que el resto de empresas se unan para transportar sus bienes por vía marítima.

La actividad de Maersk también significa la conexión de Almería a nivel mundial. De hecho, une a la provincia con el Puerto de Algeciras, que a través de su logística permite importar y exportar desde cualquier punto. El transporte marítimo incluye, además de los beneficios económicos, la sostenibilidad como eje principal. Según sañalan los expertos, las emisiones de dióxido de carbono hasta 60 puntos porcentuales.

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