Finanzas

Puesta de largo del Proyecto Recicland del Ifapa en Almería por la economía circular

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presenta en sociedad un proyecto que pone una piedra más en la estructura de lo que será la futura Ley de la Economía Circular en Andalucía que podría estar para final de este 2021

Instalaciones dispuestas por el Ifapa de La Mojonera para llevar a cabo el proyecto ‘Recicland’. Instalaciones dispuestas por el Ifapa de La Mojonera para llevar a cabo el proyecto ‘Recicland’.

Instalaciones dispuestas por el Ifapa de La Mojonera para llevar a cabo el proyecto ‘Recicland’.

La horticultura que en Almería pone en liza más de 35.000 hectáreas del litoral oriental andaluz junto con Granada, supone una importante actividad económica y social para la toda Comunidad Andaluza. Sin embargo, el crecimiento continuo de la superficie de cultivo y los cambios en su manejo, así como la alta dependencia de insumos, han hecho que el volumen de residuos agrarios no solo se haya incrementado, sino que además se ha diversificado.

Es esa gestión de residuos la que supone una complicación para el agricultor de pequeñas explotaciones, debido a su heterogeneidad y a las normas específicas que regulan cada uno de ellos. Por tanto, es necesario el desarrollo de estrategias específicas que permitan establecer procedimientos claros y sencillos para su correcta gestión, y que además permitan su valorización considerando su entrada en una bioeconomía circular.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Recicland del Ifapa La Mojonera, acrónimo de 'Actividades de demostración e información para la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida'. El objetivo general de este proyecto es trasferir mediante actividades formativas y demostrativas aquellas prácticas agrícolas en consonancia con la reutilización o reciclado de materiales inorgánicos y orgánicos generados en los cultivos de invernadero de ambiente Mediterráneo.

El proyecto cuenta con una planta piloto de reciclaje, de 7.500 metros cuadrados de superficie, ubicada en el Centro Ifapa La Mojonera (Almería). En este espacio se ha diseñado diferentes áreas para el desarrollo de las actividades: una planta de compostaje, una estación de clasificación y reducción de residuos no orgánicos, y un área de biodiversidad y reutilización de restos agrarios. Se cuenta también con cuatro invernaderos experimentales con sistemas de monitorización de clima y suelo, que permitirán definir los resultados derivados de las prácticas de gestión.

Aquí es donde ha estado esta mañana la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para abordar la importancia de este proyecto en el contexto actual y que se pusiera en marcha el pasado mes de diciembre.

"En estos momentos Europa ha optado por la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, donde Andalucía parte de un buen listón, ya que el 20% de su agro es ecológico. Algo importantísimo para seguir en la línea de la sostenibilidad de un sector que es fundamental para el futuro. Los consumidores quieren cada vez productos más saludables y sostenibles, algo en lo que hay que seguir trabajando y Europa debe reconocerlo. Para el futuro, a través de esa Ley de Economía Circular se va a poder identificar los residuos, su vida, los subproductos y en qué se pueden emplear. Es decir, que un residuo que en principio podría ser un problema se transforme en una oportunidad", ha explicado la consejera, que ha puesto de manifiesto y como ejemplo el proyecto Reinwaste, el Compromiso Blanco y ahora también en esta gran iniciativa como es Recicland.

Un total de 32 investigadores se incorporarán al Ifapa trabajarán para que se haga un compost directamente en invernadero y que este posteriormente permita un control de plagas. Eso es lo que busca Recicland.

“Por otro lado está el problema de la rafia, y hay que buscar que se pueda reciclar y esperemos que pronto se consiga”. Aquí es donde Recicland, gracias al Ifapa, genera una oportunidad de mercado para pequeñas y medianas empresas que podrán aprovecharlo dentro de un contexto sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios