Finanzas

Recogen en Almería más de 2.100 toneladas de aceite industrial usado

  • Estos residuos, muy contaminantes, se obtuvieron de un total de 1.214 establecimientos

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias deben recogerse de forma correcta.

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias deben recogerse de forma correcta. / diario de almería

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias, entre otras actividades, deben ser extraídos y almacenados para evitar fugas y derrames debido a su alto poder contaminante, debiéndolos entregar posteriormente a un gestor de residuos autorizado. Gracias a estas buenas prácticas, durante el pasado año SIGAUS, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en España, pudo atender su recogida en 12.653 establecimientos de 635 municipios andaluces, de los que el 71% se ubican en zonas rurales donde existen importantes valores naturales a proteger.

En la provincia de Almería, SIGAUS atendión la recogida de aceites industriales usados en 1.214 establecimientos, en los que se recuperó una cantidad bruta de residuo de 2.184 toneladas. Especialmente relevante fue la recogida en establecimientos ubicados en dentro de espacios protegidos, donde el riesgo ambiental se maximiza y el aceite usado requiere de un mayor control por su potencial contaminante.

En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se recogieron 12 toneladas en 2017

En este sentido, SIGAUS atendió la recogida de 18 toneladas de aceites usados que se generaron en 15 establecimientos. El Parque Nacional de Sierra Nevada o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son algunos ejemplos de entornos naturales de enorme valor medioambiental donde existe una importante actividad de gestión de aceites industriales usados. Tan solo en Cabo de Gata-Níjar se llegaron a recuperar cerca de doce toneladas de residuo durante el pasado año.

Para atender la recogida en los establecimientos ubicados dentro de estas áreas protegidas se tuvieron que realizar recorridos de 74 kilómetros de media. En algunos casos, llegando incluso a realizar trayectos de hasta 180 kilómetros, como fue el caso de las recogidas realizadas en el municipio de Abla, donde se recuperaron 1.834 kilos. De esta cantidad, 350 kilos se recogieron en establecimientos ubicados dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

El aceite industrial se consume en numerosos ámbitos empresariales, desde talleres de vehículos e industrias, hasta sectores como el transporte, la construcción, o cualquier actividad en la que haya máquinas, engranajes, turbinas o compresores que requieran el uso de lubricantes para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre piezas. Desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta la nevera industrial de un restaurante. Debido a esta diversidad de usos, la generación de aceites usados resultantes se da de forma muy fragmentada y dispersa en el territorio.

Durante el pasado año SIGAUS recogió en Andalucía una cantidad bruta de 22.150 toneladas de aceites usados, el 46% procedente de talleres de vehículos. El volumen de aceite usado recuperado se trata de una cantidad mayor que la cantidad de residuo que finalmente es tratado, ya que incluye grandes cantidades de impropios, como agua o sedimentos. Sustancias que, durante el pre-tratamiento, han de separarse para facilitar su gestión final y que, de no gestionarse correctamente, podrían tener un elevado impacto ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios