Finanzas

Regantes de Níjar inician los trámites para su futura Junta Central de Usuarios

  • Ha quedado constituida la comisión de trabajo con una treintena de comunidades

El presidente de Feral, en el centro, con los promotores de la Junta Central de Usuarios de Níjar.

El presidente de Feral, en el centro, con los promotores de la Junta Central de Usuarios de Níjar. / diario de almería

Representantes de más de treinta comunidades de regantes y pozos de la comarca de Níjar, reunidos el pasado martes por la noche en asamblea informativa, dieron su voto a favor para que se inicien los trámites administrativos para la constitución de la Junta Central de Usuarios que se encargará de la planificación de los recursos hídricos en la zona. Con dicha votación se da luz verde para la puesta en marcha de un órgano que tendrá ámbito comarcal y que gozará de un rango superior a las comunidades de regantes y comunidades de usuarios ya existentes.

La futura Junta Central de Usuarios del acuífero de Níjar será una corporación de derecho público que dependerá de la Cuenca Mediterránea Andaluza y en la que se integrarán como socios de pleno derecho todos los ayuntamientos relacionados con el acuífero de la zona. "Es una cuestión que, en principio, atañe a los ayuntamientos de Níjar y Lucainena de las Torres, aunque estamos pendientes de confirmar si el acuífero también afecta al término municipal de Carboneras", según Juan Espinosa, presidente de la Sat de Regantes Campo de Níjar, que coordina la constitución de la Junta Central de Usuarios.

Durante la masiva asamblea celebrada en el salón de actos de la Sat de Regantes Campo de Níjar, se decidió además constituir una comisión de trabajo integrada por cinco personas para coordinar la recogida de toda la información que requiere la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En una primera fase, las comunidades de regantes y pozos deberán aportar datos sobre el caudal disponible, el número de comuneros y la superficie total regable.

El presidente de Feral, que acudió como invitado, explicó los beneficios de una Junta Central de Usuarios y relató la experiencia positiva que se lleva a cabo en el Poniente, donde se gestiona un plan de recuperación del acuífero "gracias a la unión entre todas las comunidades, coordinadas por la Junta Central de Usuarios del Poniente", según José Antonio Fernández, quien recalcó la importancia de la futura Junta Central de Usuarios para que las empresas agroalimentarias de Níjar puedan demostrar ante sus clientes la huella hídrica y el esfuerzo que se va a desarrollar para salvaguardar el acuífero. Por su parte, el presidente de la Sat de Regantes Campo de Níjar explicó a los asistentes que "la Junta Central de Usuarios respetará la gestión interna de las comunidades de regantes, que seguirán siendo independientes para tomar sus propias decisiones".

Con la Junta Central, los regantes de Níjar quieren llevar a cabo una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, planificar el aprovechamiento de las aguas reutilizadas y desaladas, integrar en un solo órgano a todos los usuarios del agua, unificar los criterios para el reconocimiento de los aprovechamientos de agua de cara a la gestión de los Programas Operativos y, además, planificar la ordenación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios