Finanzas

Regantes del Poniente ya gestionan con pleno derecho el Plan de Recuperación de su acuífero inferior

  • A partir del 16 de julio, que se celebra una Asamblea Extraordinaria para reformar los estatutos, los acuerdos y directrices que marque la Junta Central de Usuarios serán de obligado cumplimiento para los regantes con derechos de agua en la masa subterránea Sierra de Gádor-Campo de Dalías formen o no parte de este organismo

El presidente de la Junta de Usuarios, Manuel García Quero, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno en rueda de prensa.

El presidente de la Junta de Usuarios, Manuel García Quero, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno en rueda de prensa. / F. M.

La Junta Central de Usuarios del Poniente (JCUAPA) continúa con su Plan de Recuperación del Acuífero Inferior, iniciativa que vienen desarrollando desde hace más un año por iniciativa propia y que ha permitido dejar de extraer 27 hectómetros cúbicos en 2017. Una acción por la sostenibilidad de las aguas subterráneas que a partir de ahora este organismo representante de los regantes de la zona del Campo de Dalías va a llevar a cabo con total potestad administrativa, después de la resolución publicada ayer por la Consejería de Medio Ambiente en el BOJA donde la JCUAPA asume todas las competencias en representación del organismo de cuenca para llevar a cabo el plan especial de medidas para la recuperación del acuífero.

Sin duda, y aunque temporal, un hito histórico para el campo almeriense, ya que serán los propios regantes quienes legalmente gestionen la recuperación de su masa de agua. Y se va por buen camino, ya que a los 27 hectómetros ahorrados el pasado año, este 2018 anuncian que se llegará a los 40 y así hacer viable la cifra de 50 hectómetros cúbicos a cumplir en el año 2020.

Para llevar adelante esta gestión, la Junta Central de Usuarios del Poniente ha convocado una Asamblea Extraordinaria para el próximo día 16 de julio a fin de reformar sus estatutos y así ejercer de forma permanente las competencias concedidas por la Consejería con el objetivo de coordinar todos los recursos hídricos disponibles para riego en el Poniente almeriense y para proveer a los regantes con recursos alternativos que permitan reducir las extracciones del acuífero inferior.

A partir de ahora, la JCUAPA gestionará de pleno derecho ese plan de recuperación con la connivencia de todos sus usuarios, a los que emplaza para aportarles la documentación necesaria hasta el día 9 de julio como plazo máximo y así poder participar con voz y voto en la reforma de los estatutos planteada una semana después, así como para terminar de definir la gestión en pro del maltrecho acuífero. Independientemente de que se forme o no parte de la Junta Central de Usuarios, todos los regantes con derechos de agua en la masa de agua subterránea Sierra de Gádor-Campo de Dalías deberán asumir las directrices que esta marque en su seno y de manera democrática entre sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios