Finanzas

Representación de Almería en el congreso de mujeres de la pesca en Valencia

  • El encuentro, que se prolonga hasta hoy, cuenta con el testimonio de armadoras locales y la intervención de la presidenta de Asopesca

Representación del puerto de la capital en el congreso en Valencia.

Representación del puerto de la capital en el congreso en Valencia. / diario de almería

Ayer arrancaba en Valencia el quinto Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y lo hacía con representación almeriense. En este evento intervino la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pues es organizado por el mismo Mapama, a través de la Secretaría General de Pesca y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Bajo el título 'Mujeres hacia el liderazgo en el sector pesquero y acuícola', el encuentro se prolonga hasta hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Además de la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y secretaria de la Asociación de Mujeres del Mar 'Galatea', Mari Ángeles Cayuela, quien intervendrá en una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la pesca en el Mediterráneo, otras tres representantes del sector pesquero de la capital participaron ayer en un vídeo que se proyectó con el título 'Testimonios de mujeres pesqueras' . Piedad García Ruiz armadora del buque María Gádor de Almería, es una de ellas; lleva toda su vida ligada al sector pesquero, continúa con la tradición familiar, "en estos últimos tiempos noto un cambio respecto a la mujer. Antes este trabajo era exclusivamente de hombres. Vamos evolucionando y cogiendo puestos importantes". Otra de las mujeres que participan en el vídeo es su hija Isabel María que tiene 29 años; con 16 empezó a echar una mano a Pilar en la pescadería que poseen y desde hace unos años dedican su tiempo laboral íntegro a este sector. Desde su punto de vista es necesario fomentar esta actividad, sobre todo, entre los jóvenes, "porque se está perdiendo. Ana María Belmonte de 49 años y armadora del barco de arrastre Quinto y Familia, también es una de las protagonistas de la proyección. También se dedica a este sector como hicieron sus antepasados y, como señala, actualmente su familia vive de ello: "En el barco va mi marido que es el mecánico, mi hermano que es el patrón, mi sobrino e hijo y dos personas más. Últimamente las mujeres somos más y más visibles".

En esta nueva edición del congreso tienen una especial presencia las profesionales de la actividad pesquera del Mediterráneo para poner en valor la fundamental labor que tradicionalmente han venido desempeñando en este litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios