Finanzas

Rodrigo Sánchez afirma que la colaboración de los agentes de la cadena agroalimentaria es primordial para seguir creciendo

  • El consejero ha participado en un desayuno informativo de Diario de Almería, donde se han analizado los retos y perspectivas del sector agrícola

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su “compromiso por aunar esfuerzos para afrontar los importantes retos que se nos presentan en un sector tan estratégico de Andalucía”, en referencia a la actividad agroalimentaria de la región y, en concreto, de la provincia de Almería. “La colaboración entre todos los actores de la cadena es primordial para seguir creciendo en calidad, innovación, sostenibilidad y, sobre todo, valor añadido”, y para así continuar “a la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación”, ha apuntado.

Rodrigo Sánchez ha participado en el desayuno informativo organizado por Diario de Almería, donde se ha debatido sobre los retos y perspectivas de la presente campaña. El titular de Agricultura ha comentado que está manteniendo reuniones con representantes de la distribución “para propiciar una mayor colaboración” y continuar avanzando en la firma de acuerdos entre estas entidades y productores locales para el suministro de productos. De esta forma, se logra “crecer juntos y alcanzar nuevos destinos”, ha remarcado el consejero, que ha recordado que desde la Junta se apoyan iniciativas que redundan en una cadena de valor más equilibrada, con buenas prácticas comerciales y relaciones a largo plazo. Éstos son precisamente algunos de los aspectos que se impulsarán a través del Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria que contempla el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Sánchez Haro se ha referido también al agua como otro de los desafíos de los agricultores de la provincia y ha apuntado que “debemos ser responsables y consecuentes para juntos reducir el déficit hídrico de Almería”. Esta necesidad, fijada en 179 hectómetros cúbicos, podría paliarse “en gran medida” si se llevaran a cabo todas las actuaciones pendientes y estuvieran al 100% de su capacidad las desaladoras del territorio. De esta forma se conseguirían 150 hectómetros cúbicos.

Por esta razón, Rodrigo Sánchez ha vuelto a reivindicar al Gobierno central las obras de interés general del Estado no realizadas hasta la fecha para que los regantes puedan disponer de los recursos. En este caso se encuentran, por ejemplo, la desaladora de Villaricos (Cuevas del Almanzora) o las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas. Por nuestra parte, “desde la Junta de Andalucía estamos poniendo en marcha las inversiones” que nos corresponden, ha resaltado el consejero.

Organización de los productores

En su intervención, el consejero de Agricultura ha remarcado también la mejora de la organización de la oferta como otra vía para potenciar la equidad de los integrantes de esta cadena, si bien la concentración de productos contribuye también a avanzar en la transparencia de los mercados, en el uso de los mecanismos de retiradas en momentos de crisis de los mercados y en la planificación de las producciones.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor que la Consejería ha abierto el camino para que los agricultores que comercializan a través de las alhóndigas puedan constituirse como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y poder acceder así a los fondos europeos destinado a estas entidades. “Un camino que se podría agilizar si el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente colabora para salvar algunos escollos”, ha explicado Rodrigo Sánchez en relación a las dificultades que encuentran quienes tienen una pequeña participación accionarial en alguna alhóndiga.

Medios de transporte, productividad y sostenibilidad

Otro reto destacado por Rodrigo Sánchez es el transporte, “un desafío que debemos abordar por tierra, mar y aire con objeto de llegar más lejos, más rápido y con menos costes”. “Cada administración ha de cumplir su parte y demostrar su compromiso con las demandas de los ciudadanos”, ha aseverado el representante del Gobierno autonómico, que ha citado el Corredor Mediterráneo y la Mesa del Tren como ejemplos de asuntos en los que es preciso avanzar.

Asimismo, la productividad también se presenta como una clave de futuro para el campo almeriense, que debe “producir más con menos recursos”. La Consejería ha puesto en marcha diversas medidas para apoyar a los agricultores en este sentido, como las ayudas a la modernización de explotaciones (109 millones de euros) e invernaderos (20 millones), o las que respaldan la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación (casi 7,5 millones). Y es que, como ha defendido Sánchez Haro, “la mejora de la productividad debe ir acompañada de inversiones en I+D”.

Por último, y en cuanto a la conservación del medio ambiente, el consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz impulsa la gestión de los restos vegetales y se emplea en la gestión de ayudas agroambientales (once millones de euros), incentivos que “apoyan especialmente la sostenibilidad de las explotaciones de Almería y Granada”.

Datos del sector almeriense

La provincia de Almería cuenta con una Producción de la Rama Agraria que superó los 2.400 millones de euros en 2016 y aporta más del 60% de las hortalizas de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas valoradas en más de 3.150 millones de euros.

La campaña 2017-2018 se ha iniciado con una superficie superior a las 36.500 hectáreas, similar a la pasada campaña, con aumentos del 4% en pimiento (10.725 hectáreas en esta campaña), del 5% en pepino (5.230 hectáreas) y del 2% en berenjena (2.195 hectáreas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios