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‘Sabores Almería’ apuesta por la promoción del tirabeque como especialidad gourmet hortícola

  • Las III Jornadas del Tirabeque ‘Tierra de Dalías’ crecen hasta los tres días con el objetivo de fomentar la producción y comercialización entre los productores de esta especialidad

‘Sabores Almería’ apuesta por la promoción del tirabeque como especialidad gourmet hortícola.

‘Sabores Almería’ apuesta por la promoción del tirabeque como especialidad gourmet hortícola.

La Diputación Provincial está apostando por la promoción del Tirabeque como especialidad gourmet hortícola a través de la marca ‘Sabores Almería’. Así lo ha afirmado el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, durante la presentación, esta mañana, de la III edición de las Jornadas del Tirabeque ‘Tierra de Dalías’ que, este año, crecen en número de actividades y se celebran del 23 al 26 de enero en el Casino de Dalías.

Antonio J. Rodríguez, que ha estado acompañado por el promotor de estas jornadas, Antonio Navarro; y el gerente de Agroejido, Emilio Villegas, quienes han desvelado las peculiaridades de esta especialidad y el programa de unas jornadas que cada año ven incrementado su seguimiento.

En este sentido, el diputado ha detallado la importancia que tiene para “una provincia que vive por y para la agricultura” que se lleven a cabo y organicen eventos “para poner en valor especialidades tan únicas y diferenciadoras como los tirabeques”. “Hace unos meses se calificaba como leguminosa de moda en España y en el mundo y en Almería se cultiva con la diferenciación del sabor y la calidad. Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se brinda para vender una especialidad que está apreciado en los lineales como una legumbre gourmet”.

Del mismo modo, ha destacado que “la agricultura almeriense tiene que competir por calidad, especialización y sabor, no ha de competir otros aspectos porque éstos son los valores añadidos que nos distinguen del resto de países productores”. Así ha recordado que “hay una tendencia actual por la comida real (Real Food) que permite que las especialidades gourmet frescas sean muy valoradas”.

Por su parte, Emilio Navarro ha agradecido a la Diputación la colaboración para la celebración de estas jornadas: “Son unas jornadas para promocionar el tirabeque como a nivel de productor, como comercial. Es minoritario y el objetivo es que se extienda a más explotaciones”, ha recordado al tiempo que ha precisado que Agroejido comercializa en torno a 220.000 kilos anuales y ha invitado a comprar a través de freshbeque.com este producto gourmet: “En tan sólo 24 horas pasa de las manos del agricultor, al consumidor”.

Antonio Navarro ha recordado que es una especialidad con muchas posibilidades y el objetivo de las Jornadas es promocionarla en todos los aspectos. En este sentido, ha destacado que este año la programación cuenta con dos charlas, dos masterclass y, además, menús gourmet, maridajes y un taller de cocina vegana. Roberto García Torrente, de Cajamar; Andree Pérez Navarro ha destacado que es un producto estrella que se diferencia por su calidad y según uno de los ponentes que llega desde Francia “es el de más calidad de toda Europa”. Como novedad, cabe destacar que las III Jornadas (que se celebran del 23 al 26 de enero). Roberto García Torrente, Cajamar, Andree Pérez –desde Francia-, así como Juan Antonio González y José Luis Martínez, un enamorado de esta especialidad, son algunos de los nombres de los ponentes y participantes entre los que también se encuentra un periodista especializado en agricultura reconocido a nivel internacional, Francisco Seba.

Como principal novedad, este año se entrega el primer título de ‘Embajador del Tirabeque de Tierra de Dalías’, que será para el periodista almeriense Diego Martínez Pérez; y se suman los vinos de Almería para promocionar el tirabeque en todas sus modalidades gastronómicas.

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