Finanzas

'Sabores Almería' toma cuerpo

  • Más de medio centenar de empresas ya ha solicitado el uso de marca y otras 125 han pedido información para comenzar a tramitar su adhesión, en total suman más de 300 referencias

'Sabores Almería' en el último Salón de Gourmets en Madrid.

'Sabores Almería' en el último Salón de Gourmets en Madrid. / curro vallejo

El pasado 10 de enero entraba en vigor el Reglamento de Uso de la marca gourmet de la provincia: 'Sabores Almería', impulsada por la Diputación de Almería y, seis meses después, ya más de medio centenar de empresas, concretamente 51, ha solicitado autorización para su empleo; sólo estas comercializan más de 60 referencias.

Este proyecto, que desde la institución provincial arrancaba con mucha ilusión y arropado por el interés de 130 firmas, empieza a tomar cuerpo y, es que, aunque las compañías inscritas parecen pocas comparadas con las que muestran sus respaldo desde los comienzos, hay que tener en cuenta los trámites burocráticos. Así, mientras algunas ya han completado todo el proceso, otras están a punto de resolverlo. Por otro lado, y lo que hace prever que 'Sabores Almería' supere sus expectativas y ampare una gama amplia de productos de esta tierra y numerosos establecimientos, es que, según la información facilitada por la propia Diputación, otras 125 empresas han pedido información para comenzar a tramitar la solicitud de uso, por lo que en los meses de verano se espera que se realice el grueso de solicitud.

El reglamento de uso de la marca gourmet entraba en vigor el pasado 10 de enero

Con estos datos en la mano, en total, en torno a 176 empresas podrían hacer efectiva su entrada en la marca, sumando unas 350 referencias. A éstas hay que sumar más de una veintena que también ha llamado para informarse.

Para pertenecer a 'Sabores Almería' hay que cumplir con unos requisitos. Los productores almerienses podrán obtener el distintivo siempre y cuando cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería productos agroalimentarios con cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas por el mercado. En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas con el sello 'Sabores Almería'. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de 5 empresas pertenecientes a la marca provincial.

Los beneficios de pertenecer a la marca gourmet son varios y diversos, así los usuarios de la misma podrán usar el distintivo en productos y placa en sus instalaciones, participar en campañas de promoción así como en redes sociales y página web, tendrán acceso al comercio virtual desde la web de 'Sabores Almería' y serán promocionados y publicitados a través de campañas de difusión que promueva la marca.

Por su parte, la condición de usuario de la marca será requisito para la participación en las actividades de promociones específicas y diferenciadas que organice la Diputación. Estas actividades específicas podrán tener diferentes formatos tales como ferias y eventos en distintos mercados, actividades promocionales específicas, misiones comerciales directas y/o inversas, incluidas las que tengan lugar en el marco de una feria comercial, así como misiones de prospección y estudio, acciones promocionales en punto de venta propio por internet o en punto de venta físico de tercero, y acciones de comunicación y relaciones públicas.

Así, las firmas que ya pertenecen a 'Sabores Almería' pueden llegar a los confines del mundo gracias al acuerdo firmado por Cosentino y la Diputación Provincia, con una vigencia de dos años -prorrogables- en los que la multinacional se compromete a ceder, temporal y gratuitamente, espacio en sus 11 Cosentino City de ocho países y en los 50 Cosentino Center de 16 países de Europa para material promocional de 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'. Pero no sólo en el mapa europeo, gracias a este convenio, la Diputación podrá llevar a cabo presentaciones y acciones promocionales del destino turístico y la marca gourmet en los Cosentino City de EEUU, Inglaterra, España, Emiratos Árabes, Italia, Australia y Singapur.

Por otro lado, su imagen también traspasará fronteras a través del cantante David Bisbal, quien abandera el plan de promoción internacional de la marca gourmet.

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