Finanzas

Sánchez Haro destaca la labor conjunta de todos para responder al tornado ágilmente

  • Recuerda la apuesta de la Junta por el aseguramiento agrario, con un 40% más de apoyo presupuestario en los 2 últimos años

El consejero de Agricultura visitó la zona afectada el 7 de enero.

El consejero de Agricultura visitó la zona afectada el 7 de enero. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la implicación "de manera inmediata" de la Junta en el apoyo a los afectados por el tornado registrado en Almería. Ha recalcado que el Gobierno andaluz ha mostrado su "apoyo incondicional" a los damnificados sobre el terreno, ya que "sólo una hora después de estos episodios" el personal técnico de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera ya se había desplazado hasta los invernaderos. El objetivo de esta primera visita era determinar de forma preliminar las áreas afectadas, localizar a las personas damnificadas, asesorarlas sobre el proceso a seguir y contactar con las autoridades locales para coordinar las primeras evaluaciones de daños.

Rodrigo Sánchez ha informado en Comisión parlamentaria sobre los efectos de este tornado que causó daños en cultivos y estructuras de invernaderos de El Ejido, La Mojonera, Balanegra, Adra, Roquetas de Mar y Vícar. La rapidez en la atención a los afectados ha ido en paralelo a la celeridad con la que se han tomado medidas, ya que el consejero ha anunciado que hoy mismo se han enviado para su publicación en el BOJA dos órdenes de ayudas, una destinada a apoyar a los agricultores que han sufrido daños más graves y otra consistente en una convocatoria de incentivos para la modernización de invernaderos.

El titular de Agricultura ha hecho hincapié en que el trabajo conjunto de todas las Administraciones de las diferentes escalas competenciales (municipal, autonómica y estatal) es "determinante para dar una respuesta eficaz", y ha concretado que la coordinación debe estar presente tanto en los procedimientos de recopilación de información como en la implementación de las actuaciones dirigidas a ayudar a los afectados. Al respecto, Sánchez Haro ha animado a los grupos parlamentarios a "reclamar al Estado que arrime el hombro como lo están haciendo los ayuntamientos" para ofrecer apoyo a los agricultores cuyas explotaciones han sufrido daños y fomentar la mejora de los invernaderos de la región.

Sánchez Haro ha puesto también en valor la "indudable apuesta" del Gobierno andaluz por el aseguramiento agrario, que se plasma en el incremento del 40% del apoyo presupuestario a la contratación de seguros en los dos últimos años porque éstos son "la mejor herramienta de prevención de riesgos". En 2018, la Consejería destina 7,7 millones de euros para la contratación de aseguramientos, cifra que supone un aumento de 1,7 millones de euros con respecto al año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios