Finanzas

Sánchez Haro estalla con la desaladora de Villaricos: "Es mentira sobre mentira"

  • No da crédito a que Acuamed afirme que la Junta tiene que presentar un informe ambiental para la reconstrucción cuando la Audiencia Nacional ya comunicó que hay resolución favorable

Miles de regantes se manifestaron a las puertas de la desaladora de Villaricos el pasado 16 de octubre.

Miles de regantes se manifestaron a las puertas de la desaladora de Villaricos el pasado 16 de octubre. / rafael gonzález

"Es mentira sobre mentira". Así de contundente se expresó ayer el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ante las afirmaciones que han trasladado desde Acuamed a la Mesa del Agua de Almería, en las que, según los regantes, "las obras de reparación de la desaladora de Villaricos no podrán comenzar hasta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presente a Acuamed el informe ambiental que asegure que las obras de reconstrucción de la planta no corren peligro en caso de producirse nuevas riadas en la zona", tal y como expuso la Mesa del Agua ayer, mediante un comunicado, tras la reunión celebrada en Madrid entre el director general de Acuamed, Francisco Javier Baratech, y Aguas del Almanzora, junto a representantes de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora.

Acuamed manifestó a los regantes que espera recibir cuanto antes de la Consejería de Medio Ambiente un Plan de Evacuación que certifique que el embalse de Cuevas del Almanzora y la rambla de Canalejas pueden regular conjuntamente hasta 3.000 metros cúbicos en caso de producirse nuevas riadas. Según la información facilitada por Acuamed a los representantes de la Mesa del Agua de Almería, la presentación de dicho plan ambiental "es un requisito imprescindible" y, por tanto, condiciona el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de la desaladora de Villaricos, que se encuentra fuera de servicio desde hace cinco años a consecuencia de los daños sufridos por una riada en 2012.

El consejero de Agricultura recuerda que en relación a la situación de esta desaladora existe un informe remitido y firmado por Francisco Javier Baratech a la Audiencia Nacional, en concreto, al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid, con fecha 11 de octubre de 2017, que dice literalmente: "El proyecto se encuentra actualmente redactado y dispone de resolución ambiental favorable".

En este sentido, Sánchez Haro no entiende a qué está jugando Acuamed o por qué los regantes se creen semejantes "patrañas". E insiste en que Acuamed le pide a la Junta "un informe de las avenidas de agua, que se lo dio el 6 de noviembre, pero eso son excusas, da igual el informe porque está el proyecto hecho, por eso es mentira sobre mentira, un ejercicio de cinismo". Tampoco se explica por qué piden este documento a la Junta ahora, en 2017 y se pregunta por qué no se ha solicitado en 2012, cuando su escrito a la Audiencia Nacional describe toda la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios