Finanzas

Sector pesquero y Junta arropan la propuesta socialista en Bruselas

  • El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento Andaluz de apoyo al sector

El sector pesquero andaluz se reunía ayer en la lonja de Almería con el PSOE autonómico y Junta de Andalucía.

El sector pesquero andaluz se reunía ayer en la lonja de Almería con el PSOE autonómico y Junta de Andalucía. / diario de almería

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la de Cofradías de Pescadores de (FACOPE) y la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía establecieron ayer la hoja de ruta en la que el grupo trabajará en defensa del sector pesquero y para dar continuidad también a la campaña Depam (Defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo) que el sector pesquero andaluz ponía en marcha en mayo; asimismo la lonja almeriense recibió ayer la visita de parlamentarios socialistas andaluces. Y es que los "los próximos meses son decisivos en el futuro de nuestra pesca de arrastre", como señalaba recientemente José María Gallart, gerente de Asopesca y vicepresidente de FAAPE.

Entre los próximos pasos del sector pesquero está el arropar a la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, el próximo 24 de septiembre en Bruselas durante el debate sobre el futuro reglamento sobre la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. En esta línea, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, también ha anunciado que el PSOE andaluz acudirá para apoyar a la que es la ponente del informe realizado desde España. "La Junta ha realizado 59 enmiendas al informe y muchas de ellas han sido atendidas", señalaba Pérez quien mostraba ayer su convencimiento de que la Junta y el Gobierno de España "van a caminar de la mano" en defensa del sector pesquero andaluz y, para ello, solicitará una reunión con la secretaria de Estado de Pesca para "marcar los hitos y el calendario para esta temporada", de este modo también lo hará el sector pesquero, puesto que como señala Gallart aún no se han reunido con representantes del nuevo Ejecutivo.

Además de Margarita Pérez, ayer visitaron la lonja la parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz, así como el portavoz de la Comisión de Agricultura y Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, junto a otros representantes del partido en Almería, quienes reiteraron su apoyo al sector. Este respaldo se muestra ahora con una iniciativa que los socialistas han presentado en la Cámara andaluza a través de una Proposición No de Ley en la que defienden la actividad pesquera andaluza, incluida la pesca de arrastre sostenible, como un "medio de vida y como una actividad económica fundamental" así como una "pieza esencial en nuestra gastronomía y en la sana dieta mediterránea". La parlamentaria socialista recordaba que la actividad pesquera mueve en Almería más de 7.000 empleos indirectos (1.500 de ellos directos). En la PNL del Grupo Parlamentario Socialista también se pide que el Gobierno muestre su rechazo al actual reglamento europeo y que sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien retire el proyecto del Plan de Gestión de los recursos del Mediterráneo que aprobó el Gobierno del PP y que ha contado siempre con el rechazo de los socialistas y del sector afectado por las estas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios