Finanzas

Sector pesquero y Junta marcan la hoja de ruta para 2022 en defensa de la pesca andaluza

  • Acuerdan una campaña para poner en valor el arrastre frente a las políticas europeas

  • Parques eólicos marinos, especies invasoras, paradas temporales, entre otros temas, marcan la reunión entre la FAAPE, Facope y la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía

Sector pesquero y Junta de Andalucía acuerdan acciones en defensa de la pesca para 2022

Sector pesquero y Junta de Andalucía acuerdan acciones en defensa de la pesca para 2022 / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Junta de Andalucía se ponen manos a la obra de manera conjunta para trabajar en la defensa del sector pesquero. Ambas federaciones mantuvieron el pasado día 27 una reunión con José Manuel Martinez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, con el objeto de marcar la hoja de ruta para este año 2022 recién estrenado, y focalizando en las necesidades que la flota andaluza tiene en sus caladeros del Golfo de Cádiz y Mediterráneo.

Ante la campaña de difamación contra la pesca de arrastre promovida por distintas ONGs y apoyada en cierta medida por el comisario de Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, se ha acordado la realización de una campaña institucional desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración con ambas federaciones, en defensa de esta importante modalidad de pesca y poner en valor su transcendencia socioeconómica y el buen hacer de los pescadores de arrastre.

Con vistas al Consejo de Ministros de la UE de diciembre, donde se decidirán los TACs y cuotas para el año próximo, y con el objetivo de contrarrestar la mala política pesquera que emana desde Bruselas, según el sector pesquero, se ha marcado la necesidad de iniciar los contactos con la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y con la propia Comisión Europea para sentar las bases de una política pesquera que recoja y atienda la necesidad real del sector y así, se puedan solucionar los problemas que afectan a la actividad.

Otro de los puntos acordados ha sido instar a la Secretaría General de Pesca retomar los trabajos para la renovación del Plan de Cerco del Mediterráneo. Además, se ha acordado realizar la convocatoria urgente del grupo de trabajo de arrastre y cerco del Golfo de Cádiz para consensuar las medidas a adoptar dentro de los distintos planes de gestión que regulan estas pesquerías en este caladero para su traslado, igualmente a la citada Secretaría General.

 

En relación a la flota de marisqueo y al grave problema que tiene por el cambio de normativa en relación al análisis de toxinas que ha provocado su inactividad desde el pasado mes de octubre, se ha solicitado a la Dirección General de Pesca la solución de este problema con la mayor urgencia.

También se ha debatido han sido las consecuencias que el nuevo acuerdo con Portugal tiene sobre el sector pesquero de la provincia de Huelva debido a la pesca transfronteriza de la zona.

FAAPE y Facope han trasladado al director general la problemática creada por la proliferación de especies exóticas invasoras como el cangrejo azul o la corvina americana, su incidencia sobre la actividad y la necesidad de elaborar un plan general sobre estas especies y en el que además se pueda contemplar, en su caso, la captura y comercialización de estas especies.

En relación a la alga asiática invasora, se ha acordado pedir al Ministerio de Transición Ecológica la máxima urgencia en la toma de medidas para solucionar este grave problema que continua expandiéndose hacia el levante andaluz y la dirección general ha indicado la necesidad de arbitrar, para este año, nueva ayudas al sector afectado.

En relación a los parques eólicos marinos, el sector ha puesto de manifiesto su preocupación por las consecuencias que las instalaciones de estos puedan tener sobre la actividad pesquera y ha pedido el apoyo de la Junta de Andalucía en defensa de sus intereses, apoyo que la Dirección General ha mostrado de una forma incondicional.

Otra cuestión importante que se ha tratado ha sido la referente a las ayudas por paradas temporales de la flota en ambos caladeros. El sector ha trasladado la necesidad de agilizar al máximo los trámites administrativos para que todas las ayudas enmarcadas en los fondos europeos lleguen al sector en tiempo y forma, comprometiéndose el Director General de Pesca a adoptar las medidas necesarias para que así sea.

Las dos federaciones han expresado al José Manuel Martinez Malia su satisfacción por el compromiso que Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene con la pesca andaluza, así como la buena disposición del director general para acoger esta reunión con el sector andaluz y mostrar el apoyo ante los grandes obstáculos actuales en la actividad pesquera andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios