Finanzas

Subida generalizada del IPC en el mes de abril

  • Los datos publicados por el INE muestran un aumento en productos esenciales y el abaratamiento de transportes y suministros energéticos

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la economía almeriense ha finalizado el mes de abril con una subida de cuatro décimas en el IPC respecto del mes anterior, y deja la tasa interanual de nuestra provincia en negativo (-0,5), situándose el índice en el 104,308. 

Igualmente a nivel nacional y andaluz, las tasas interanuales sufren descensos (-0,7%) y –(0,6%) respectivamente, mientras respecto al mes pasado el IPC se ha incrementado en 0,3 décimas a nivel nacional y 0,4 a nivel regional. 

Por grupos los precios se han incrementado respecto al mes de marzo, en nuestra provincia principalmente en Vestido y calzado (11,0%) y en alimentación y bebidas no alcohólicas (1,5%). Este último se ha incrementado interanualmente un 5,2%. 

Por otro lado han sufrido descenso de precios el grupo agua, electricidad y gas (-1,6%) respecto al mes pasado y (-5,3%) interanualmente; y el grupo Transportes que baja (-3,7%) respecto al mes de marzo y un (-7,6%) interanualmente en Almería. 

Este desplome de precios cinco se ha atribuido al abaratamiento de los carburantes, combustible y electricidad así como a la disminución del consumo del transporte derivado del Estado de Alarma por la pandemia. 

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente estos datos pues Almería sigue siendo muy inflacionista en los precios, y no tanto en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, donde un gran porcentaje se encuentra debido a la temporalidad que sufrimos en el empleo, por debajo del SMI. “Queremos denunciar desde UGT el brutal encarecimiento de los productos básicos de la cesta de la compra que se sigue encareciendo otro mes más, y por lo que la bajada de la inflación no repercute en las economías domésticas, muchas de ellas golpeadas por despidos o por ertes debido a la situación de la pandemia.” “Queremos demandar desde UGT un mayor control de los organismos que regulan el mercado de precios, para controlar el oportunismo en el encarecimiento de productos esenciales de alimentación y vestido en momentos de gran necesidad para muchas familias”. 

Desde UGT continuamos al frente de la defensa de los derechos económicos y laborales de los trabajadores y trabajadoras en estos momento de crisis sanitaria que para muchas familias también se esta traduciendo en una crisis económica y laboral. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios