Finanzas

Susana Díaz anuncia que ya hay 20 millones sobre la mesa para el 'Plan Renove' de los invernaderos

  • En su visita a las instalaciones de Vicasol, en Puebla de Vícar, la presidenta de la Junta afirma que este importe se adjudicará este verano, dentro del volumen de 100 millones de euros que la administración regional invertirá en la modernización de los cultivos bajo plástico en los próximos cinco años

Susana Díaz en las instalaciones de Vicasol

Susana Díaz en las instalaciones de Vicasol / Elio Sancho

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado hoy algunos de los compromisos realizados en su última visita a la provincia almeriense como un plan de renovación de invernaderos, para los "más vulnerables y antiguos".

Así lo ha manifestado tras una visita a la cooperativa Vicasol en Vícar, donde ha dicho que "nos exigimos o nos autoexigimos tener sobre la mesa cien millones para los próximos cinco años. Los veinte millones primeros van a ser adjudicados este verano y ya hay 160 expedientes en la lista provisional que pongan en marcha y permitan la adjudicación directa", ha afirmado.

Ha señalado además que comprometió también una línea de 109 millones para la modernización de explotaciones y ayudar al relevo generacional que ya "está en marcha y en breve saldrá la adjudicación de esa convocatoria de ayuda".

Díaz ha revelado que durante su encuentro con el presidente Mariano Rajoy, además de financiación pudo hablar con él del agua desalada y que hizo un ofrecimiento, que haya o no un pacto nacional, pueda haber un acuerdo en Andalucía para que cada parte haga las obras y actuaciones que le corresponden, reclamando la bonificación de dicha agua en Andalucía en las mismas condiciones que en las provincias del Levante español.

La presidenta de la Junta también ha dicho que no puede haber un Marco Financiero Plurianual 2021-2027 suponga un recorte del 16 % en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y dé un "hachazo" a un sector agroalimentario que ha "hecho los deberes", apuntando además que puede llegar al 16 % en el caso de los fondos del Programa de Desarrollo Rural.

"Pedimos al Gobierno y al comisario que pongan más dinero todos los países, España la primera, pero a quienes han hecho bien su tarea, a los que han hecho un sector agroalimentario de calidad, ahora no se les puede meter un hachazo del 16 y en algunos casos del 26%, supone un duro golpe", ha dicho.

En ese sentido, ha sostenido que la Unión Europea pidió que se hicieran "las cosas bien en Andalucía" y que así se ha hecho llevando al campo el desarrollo y la innovación, aumentando el tamaño de las empresas para ser más competitivos, y potenciando la internacionalización y el relevo generacional.

"Hoy, uno de cada cuatro euros que vende España -en el exterior- del sector agroalimentario es andaluz y una enorme parte de Almería. Hemos hecho los deberes", ha dicho, añadiendo que Andalucía se está "jugando mucho".

"Este Gobierno va a apoyar todo lo que sea necesario para llegar al límite de nuestras posibilidades y no hemos tocado techo. Tenemos capacidad para producir más, mejor, para seguir vendiendo y retener el valor añadido que sean precios justos con costes justos en nuestro territorio. Por eso la logística es importante", ha añadido.

De esta forma, ha sostenido que ninguna de las infraestructuras que dependen de la Junta "en un momento de reactivación económica" se ha quedado en "el camino", apostillando que seguirá reivindicando otras como el Corredor Mediterráneo, que "son claves para que los costes a los que hay que hacer frente sean los justos y sean los adecuados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios