Finanzas

Técnicos del Centro de Prevención de Riesgos de la Junta realizan 449 visitas a empresas de Almería

  • De enero a septiembre de 2020, el Centro ha investigado 42 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 26 expedientes

Reunión de la comisión provincial de seguridad y salud laboral de Almería.

Reunión de la comisión provincial de seguridad y salud laboral de Almería.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha analizado las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia y las estadísticas y causas de los accidentes de trabajo ocurridos en los nueve primeros meses de 2020. Entre las actuaciones, destacan las 449 visitas a empresas realizadas por el equipo de técnicos habilitados del Centro de Prevención para realizar asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral. También se han investigado 42 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 26 expedientes de siniestros laborales.

La comisión está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Las 449 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que 323 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse 14 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones. 

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 42 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 14 informes de accidentes. También se han emitido 96 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

Además, ante la situación sociosanitaria provocada por la COVID-19, el Centro de Prevención ha realizado 1.608 informes sobre especial sensibilidad de los trabajadores de la Junta de Andalucía.

El Centro ha desarrollado además una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a cerca de 750 personas. Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en la que participaron entre enero y febrero más de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria y padres y madres de diez colegios, además de un curso de reciclaje en primeros auxilios y una jornada que se desarrolló en el Museo de Almería relativa a la prevención en el montaje de espectáculos

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha reclamado la unión de todos los agentes implicados en la actividad laboral para reducir la siniestralidad y ha señalado que la Junta de Andalucía va a reforzar los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con medios humanos y materiales, a impulsar el fomento de la cultura preventiva y las estrategias de lucha contra los accidentes de trabajo.

Accidentes entre enero y septiembre de 2020

La población afiliada en los nueve primeros meses del año fue de 261.110 personas, 4.047 menos en comparación con los meses de enero a septiembre del año anterior. El número de accidentes con baja en la provincia en este período descendió un 17,86%, pasando de 7.519 a 6.176. Han disminuido un 17,82% los siniestros leves (6.113) y un 28,38% los graves (53), y se han registrado 10 accidentes mortales, dos de ellos in itinere. 

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, uno se ha producido por atrapamiento, otro por choque o golpe contra un objeto inmóvil, dos por infarto o patologías no traumáticas y seis en accidente de tráfico. Des estos últimos, cuatro corresponden a trabajadores de la actividad del transporte.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido de forma generalizada un 16,31%, aunque ha crecido la incidencia en la actividad económica ‘información y comunicaciones’ enmarcada en el sector servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios