Finanzas

El sector del Transporte de Viajeros pide la suspensión del Impuesto de Circulación de 2020 en Almería

Autobuses parados y sin servicio Autobuses parados y sin servicio

Autobuses parados y sin servicio / D. A. (Almería)

La naturaleza del IVTM pierde valor por el descenso en el uso de los propios vehículos y las redes viariasEl sector se encuentra en estado de quiebra técnica, con la suspensión de los contratos escolares, sin reservas discrecionales y un transporte regular muy restringido y con duras limitaciones de ocupaciónMayo de 2020. FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, va a solicitar a los Ayuntamientos y a la Diputación Provincial de Almería la suspensión en el pago del impuesto de circulación para este año, para todas las empresas sin actividad.

En la provincia de Almería, el sector se encuentra en una profunda crisis económica, con una pérdidas que superan los 95 millones de euros, y los profesionales del sector ven incompatible el cobro y la naturaleza de un impuesto que viene a gravar el uso de las infraestructuras y de los vehículos de tracción mecánica cuando dichos vehículos están paralizados y las empresas sin casi actividad “Si todos los responsables políticos están planteando fórmulas para la recuperación de las empresas y del sector turístico, es necesario que este tipo de pagos se suspendan durante un ejercicio para impulsar la vuelta de los trabajadores y las inversiones de cara a los servicios de este otoño y la temporada turística de 2021 para aquellas empresas cuyos vehículos no hayan tenido actividad”, señala el portazo de FEDINTRA en Almería, José Lozano Alonso.

Con esta situación, no parece de recibo que los ayuntamientos se pongan a exigir el pago del impuesto de circulación (IVTM) a las empresas que se encuentran completamente paradas. Cada administración deberá articular fórmulas que permitan la supervivencia de los sectores económicos, como en este caso el transporte de viajeros por carretera, y deben plantear fórmulas para suspender este pago a las empresas sin actividad.

En la provincia de Almería hay casi de 950 profesionales en este sector, siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año, y actualmente hay unos 620 autobuses que se encuentran literalmente parados. En su mayoría, el sector del transporte en la provincia lo forman empresas familiares, por lo que la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias.

Los profesionales calculan que con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del Estado de Alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados. Si a este nivel tan bajo de contratación, con el 100% de cancelaciones en el plano discrecional, las limitaciones y restricciones de movilidad y ocupación de vehículos en el plano regular, y la suspensión de los contratos escolares, el hundimiento es cada vez más palpable. El 90% de empresas de Almería se han visto abocadas a tramitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.

"Los ayuntamientos deben comprender que no deben basar sus ingresos en impuestos como este, que afectan a la pequeña y la mediana empresa, cuando serán otras las vías de financiación de estas administraciones", comentó el responsable de FEDINTRA, José Lozano Alonso. “Estas medidas, que en el caso de algunos vehículos son varios centenares de euros, dependen de la voluntad política de los ayuntamientos y podrán impulsar la recuperación de estas empresas y sus empleados en Almería".

Además de la petición formal por escrito a las delegaciones de Movilidad y Hacienda de los distintos ayuntamientos y la propia Diputación Provincial de Almería, va a solicitar una reunión con los responsables de estas administraciones para exponer y articular esta solicitud.

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