La Universidad de Almería, en el Congreso

La UAL apuesta por introducir la ciencia en las decisiones políticas

  • El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera, participa en el Congreso en una jornada en la que se estudia crear una oficina permanente

El Congreso de los Diputados abrió sus puertas a principios de mes a la iniciativa #CienciaenelParlamento El Congreso de los Diputados abrió sus puertas a principios de mes a la iniciativa #CienciaenelParlamento

El Congreso de los Diputados abrió sus puertas a principios de mes a la iniciativa #CienciaenelParlamento

Los pasados días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar una reunión en el Parlamento que quizás haya pasado algo desapercibida a nivel mediático, pero que podría marcar el devenir de la futura toma de decisiones del poder ejecutivo y legislativo.

Y es que en esas fechas se promovió el proyecto de crear una Oficina Permanente de Ciencia y Tecnología en el Congreso, cuyos objetivos serían precisamente los de lograr que el conocimiento científico se tome en cuenta en esa toma de decisiones en un contexto en el que el I+D+i es esencial en la actual estructura social. Este impulso viene de manos de la iniciativa ciudadana, #CienciaenelParlamento, que promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad.

Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, estuvo presente en estas jornadas celebradas en el Parlamento por parte de la UAL, que participa activamente en este proyecto.

"Hemos debatido sobre cómo la ciencia puede ayudar a la gestión pública. Los temas se han preparado en los últimos tres meses", apunta Valera, quien asegura que “los grupos parlamentarios están de acuerdo en crear una Oficina Permanente de Ciencia y Tecnología en el Congreso”. Parece que irá hacia adelante y, por supuesto, ahí estaría la Universidad de Almería: “Considero muy importante que la UAL esté presente en dicha Oficina”.

#CienciaenelParlamento

Según #CienciaenelParlamento, es necesario promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad.

“Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para el asesoramiento de decisiones políticas”, explican desde el seno de esta iniciativa, que tiene detrás a un pequeño grupo de cientificos que comenzara con ella a través de Twitter a fin de poner en marcha una propuesta concreta para acercar ciencia y gestión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios