Finanzas

La UAL, epicentro del marketing y las ‘fake news’ durante el primer día de ‘El Innovadero’

  • Arranca en la UAL el I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, un punto de encuentro para los profesionales del sector. En su primera jornada ha enseñado a los asistentes cómo desenmascarar y contrarrestar las noticias falsas que perjudican al sector

Inauguración hoy, en la UAL, de ‘El Innovadero’. Inauguración hoy, en la UAL, de ‘El Innovadero’.

Inauguración hoy, en la UAL, de ‘El Innovadero’.

La Universidad de Almería se ha convertido en el punto de encuentro de los profesionales del sector agrícola y alimentario con la organización de ‘El Innovadero’, el I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación que se celebra hasta mañana jueves, 28 de marzo. En esta primera edición se centrará en aspectos relacionados con el marketing, la comunicación, la posverdad y las tendencias mundiales en materia de alimentación y aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.

Una docena de expertos participan en este evento que tiene como objetivos mejorar las destrezas profesionales de los asistentes, reforzar el espíritu crítico y aprender a desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican al sector. Precisamente el marketing y la posverdad -las fake news, o noticias falsas, relacionadas con la agroalimentación-, han sido los temas principales de la primera jornada de ‘El Innovadero’.

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez y el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado el papel de la UAL como “referente de la educación superior agroalimentaria y un faro al que mira la horticultura mediterránea intensiva a nivel mundial”, con sus 15.000 estudiantes, 700 de ellos internacionales. El papel de la UAL no se queda en la mera educación, sino que sus investigadores trabajan “codo a codo con el sector agroalimentario de la provincia que tiene depositada su confianza en ellos” para que le ayuden a solucionar sus problemas. “Nuestra investigación contribuye a la mejora de la agricultura almeriense con trabajos que van desde el perfeccionamiento de las variedades de semillas a la tecnología de invernaderos pasando por el uso y reciclaje de aguas”. Son más de 250, casi un tercio de los investigadores de la UAL, los que se dedican directa o indirectamente al sector agrícola.

El rector también ha arrojado datos sobre el sector hortofrutícola almeriense, como que supone el 25 por ciento del PIB agrario andaluz, que da trabajo a más de 65.000 personas y que supone una facturación anual de 1.900 millones de euros, 2.400 si se incluyen la industria auxiliar y los servicios agrarios. Datos muy positivos que, ha indicado Carmelo Rodríguez, no dejan exentos al sector de las noticias falsas o ‘fake news’. Por eso espera que este congreso sirva para “contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican a nuestros agricultores y empresarios agrícolas. Para ello vamos a contar con un elenco importante de expertos en la materia”.

Por su parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado “las cifras tan importantes de las exportaciones de productos agroalimentarios de la provincia con aproximadamente 3 millones de toneladas, lo que supone un 37% del volumen total andaluz”. De ahí, ha explicado Sánchez, “el esfuerzo encaminado a mejorar el sector con la Innovación, las Nuevas Tecnologías, el Márketing y la Comunicación, que deben ser bienvenidos, como herramientas útiles que sirvan para seguir liderando los mercados”. Por esta razón, la delegada del Gobierno ha valorado “la gran oportunidad que supone la celebración de este Congreso, un acierto de los organizadores HORTIESPAÑA y APROA junto a la Universidad de Almería como sede, para preparar a los profesionales ante este desafío de las noticias falsas y sensibilizar al sector de esta realidad”.

El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, ha agradecido a todos su presencia en este foro. “Hoy nos acompañan 250 asistentes con perfiles profesionales vinculados a la agricultura en particular y a la industria auxiliar, así como a profesionales del marketing y de la publicidad. Y también parte de nuestro público son estudiantes de la Universidad de Almería. Espero que el congreso y todos sus ponentes, referencias nacionales e internacionales del mundo del marketing, la ciencia y la gastronomía cumplan con sus expectativas. Estoy convencido que mañana cuando termine el congreso nuestras destrezas profesionales habrán mejorado, nuestro espíritu crítico se habrá reforzado y tendremos mejores conocimientos para desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican tanto a nuestro sector, que no olvidemos es la base en la que se sustenta la economía de nuestra provincia”, ha apuntado Góngora.

La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, APROA, organizan ‘El Innovadero’, que cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, la entidad Cajamar, UNICA, Almería 2019 y la revista AenVerde, como medio oficial del Congreso.

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