Finanzas

La UAL, en un proyecto para la transformación digital del sector agroalimentario europeo

Recientemente se ha puesto en marcha 'SmartAgriHubs', un proyecto europeo que nace con el objetivo de convertirse en la cuarta revolución industrial que reorientará estratégicamente el ecosistema digital europeo de innovación agrícola hacia la excelencia y el éxito. 'SmartAgriHubs' persigue realizar una amplia transformación digital de este sector agroalimentario para aumentar su competitividad y sostenibilidad. Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, tiene una duración de 4 años, y en él la Universidad de Almería tiene un papel muy importante, liderando el paquete de trabajo de los Centros de Competencia en toda Europa.

Los estudios han demostrado el entusiasmo del sector por aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, las redes y las tecnologías orientadas a la información. Sin embargo, las aplicaciones actuales disponibles todavía están fragmentadas y son utilizadas principalmente por un pequeño grupo de pioneros. 'SmartAgriHubs' aprovechará, fortalecerá y conectará a los Centros de Innovación Digital locales, e integrará en estos a 20.000 Centros de Competencia en toda Europa.

SmartAgriHubs ya ha puesto en marcha una gran red de 140 DIH a partir de sus proyectos y ecosistemas existentes, como Internet de Food and Farm (IoF2020), en el que participan la Universidad de Almería y Coexphal.

La participación de la Universidad de Almería en el proyecto está liderada por la doctora Cynthia Giagnocavo, de Cátedra Coexphal-UAL, quien es la investigadora principal, en colaboración con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, dirigido por el profesor Manuel Berenguel. La UAL, junto con el equipo europeo que lidera, llevará a cabo numerosas aportaciones al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios