Finanzas

David Siles (UGT Almería) encerrado en la sede de Puertos del Estado por el cumplimiento del III Convenio Colectivo

  • El presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Almería afirma que "la Administración no ha cumplido con lo que firmó, lo que supone un grave  perjuicio para los trabajadores, así como para la gestión de las Autoridades Portuarias"

El presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Almería, David Siles (a la derecha de la imagen). El presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Almería, David Siles (a la derecha de la imagen).

El presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Almería, David Siles (a la derecha de la imagen).

Representantes sindicales de UGT, CCOO y CIG continúan encerrados desde el  pasado 26 de enero en Madrid, en la sede Central del Organismo Público de  Puertos del Estado para reivindicar el cumplimiento del III Convenio Colectivo de  Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, así como la aplicación de las subidas  salariales pendientes que les corresponden al igual que al resto de empleados  públicos del el 2,3% en el año 2020 y del 0,9% en 2021. 

Después de 10 años de negociación, el pasado 23 de abril de 2019 se llegó a un  acuerdo para la firma de un nuevo Convenio Colectivo que afecta a casi 5000  trabajadores en todo el Estado. Incompresiblemente, casi dos años después el  mismo no ha comenzado a aplicarse, a pesar de haberse publicado incluso en el  BOE. 

El presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Almería, David Siles, que se encuentra encerrado en estos momentos en Madrid, ha informado  que “la Administración no ha cumplido con lo que firmó, lo que supone un grave  perjuicio para los trabajadores, así como para la gestión de las Autoridades  Portuarias y ha informado que la respuesta de Puertos del Estado es declinar la  responsabilidad en la falta de autorización del Ministerio de Hacienda a través del  CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones) para  aplicar los incrementos pactados en el Convenio. Puertos del Estado ha generado  y sigue generando beneficios, incluso en tiempos de pandemia, pero sus  trabajadores continúan inexplicablemente soportando recortes salariales, aunque  continúan desarrollando su labor y garantizando el paso de mercancías y  pasajeros también incluso en tiempos de pandemia. Esta situación supone un  grave peligro para la Negociación Colectiva, así como para el resto de la función  pública, al encontrarnos con un Gobierno que no sólo no cumple lo que firma, sino  que engaña a sus propios trabajadores”. 

Los representantes sindicales, cumpliendo las medidas de seguridad, van a  mantener estos encierros en la sala de reuniones del edificio, hasta que se  cumpla lo pactado, y advierten de que está en juego la continuidad de los servicios  públicos esenciales en los Puertos del Estado. 

FeSMC UGT Almería hace un llamamiento a la responsabilidad de las  Administraciones Públicas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana para implicarse y exigir la celeridad a la CECIR en el  cumplimiento de lo pactado, con el objeto de garantizar el cumplimiento de la  legalidad y la protección y amparo de los derechos de los y las trabajadoras de los  Puertos del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios