Finanzas

UGT Almería vuelve a convocar huelga en las estaciones ITV ante la falta de acuerdos

  • Continúan los los retrasos en la  inspección de vehículos

  • El tiempo medio de demora continúa entre los dos y cinco meses en la mayoría de las estaciones

Trabajadores de las ITV de Almería en huelga y movilizados en Zamarula por la situación actual de los centros. Trabajadores de las ITV de Almería en huelga y movilizados en Zamarula por la situación actual de los centros.

Trabajadores de las ITV de Almería en huelga y movilizados en Zamarula por la situación actual de los centros. / Javier Alonso (Huércal de Almería)

Según UGT-FICA Veiasa, la falta de personal es la principal razón de este  retraso, calculando un déficit de 450 plazas estructurales en las ITV de  Andalucía, esta situación se vio agravada por el paro forzoso de varias  semanas por el estado de alarma. El plan de choque que la Consejería de  Industria de la Junta de Andalucía asegura haber puesto en marcha no ha sido  suficiente y la situación ha ido a peor. 

UGT FICA Almería esta enormemente preocupada por la escasez de  personal, máxime cuando a día de hoy todo el personal eventual esta sin  trabajar, al haber finalizado sus contratos en diciembre. 

Para miles de conductores las demoras acumuladas pueden hacer que sus  vehículos no puedan circular legalmente. Debido al estado de alarma del año  pasado, no todos los vehículos están cubiertos por las prórrogas del período de  validez y las multas por circular sin ITV depende del tipo de infracción: si no  pasa la ITV en el plazo especificado, se le impondrá una multa de 200 euros,  así como circular con un vehículo con la ITV desfavorable será multado con 500  euros. Y lo que es peor, la mayoría de las pólizas de seguro contienen  cláusulas en las se indica que si se produce un accidente y el vehículo no  posee la ITV en vigor, la póliza de seguro dejará de cubrir al usuario.  

UGT-FICA VEIASA promovió tres jornadas de huelga el pasado mes de  diciembre, los días 9, 16 y 23. Las protestas se llevaron a cabo después del  SERCLA celebrado el día 2 de diciembre en el que no hubo avenencia. Se  demandaba a la Consejería de Industria más personal, cobertura de las plazas  estructurales, distribución de las cargas de trabajo, la firma del IV Convenio  Colectivo, tramitación de las prejubilaciones con contrato de relevo,  contratación de personal técnico, así como abordar la sustitución del personal  administrativo por máquinas, sobrecarga de trabajo de jefes y administrativos y  convocatoria de concursos de traslados y promociones de ascensos que no se  están llevando a cabo desde hace años. Tras la oferta de acercamiento comunicada por el Consejero Rogelio  Velasco, se desconvocó la jornada de huelga del día 30 de diciembre, pero  se han convocado nuevas jornadas de huelga en todas las ITV de Andalucía  para los días 25, 26 y 27 de enero por si de las reuniones programadas con  la empresa no salen acuerdos firmes que solucionen los problemas que nos  han abocado a la huelga. 

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