Finanzas

UGT Almería: “El 2021, año de la esperanza, comienza con graves números rojos”

  • Ante las cifras del paro, el sindicato considera indispensable derogar la Ley de Pensiones 2013 y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para afrontar desde el derecho las nuevas realidades del  mercado laboral y fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Después de un año 2020 azotado por la Pandemia del Covid19  caracterizado por una situación sanitaria, económica, laboral y social drástica este año 2021 que se configuraba como el año de la esperanza  para combatir este virus y devolvernos a una vida normalizada, comienza con saturación en las UCI, cese de actividad de más  autónomos e incrementos de desempleo. 

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y  Seguridad Social, el mes de enero ha registrado incrementos del desempleo  nacional (1,96%), regional (1,88%) y provincial (1,90%), y nos deja en Almería 1.306 personas desempleadas más que el mes pasado, lo que sitúa  el total de parados en 69.974. Asimismo, la tasa de paro interanual  almeriense (24,37%) se sitúa por encima de la andaluza (22,53%) y la  nacional (21,84%). 

El paro se ha incrementado en todos los sectores con una subida del 2,65% en el sector servicios, del 1,98% en industria, 0,81% en construcción y 0,62%  en agricultura. 

"La situación en plena tercera ola es dramática: los hospitales están al  borde del colapso, la presencialidad en el sistema educativo cuestionada y  las residencias de nuestros mayores en eternas cuarentenas. Las  persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras las afectadas por ERTES o despidos o situaciones  de incertidumbre laboral”", explica UGT Almería en un comunicado.

Ante este panorama, el sindicato en Almería exige al Gobierno Central y al de la comunidad un paso más en materia de protección social y de  derechos sociolaborales que debe plasmarse con la mayor celeridad  posible en la implementación de cuestiones como el incremento del SMI, la  derogación de las Reformas laborales que van inexorablemente unidas a la  precariedad y temporalidad, y una apuesta clara por la mejora de la  formación y la empleabilidad. "No podemos olvidarnos de los jóvenes, un  40% en búsqueda activa de empleo, así como tampoco de los parados de  larga duración". 

Ha querido mencionar la situación del colectivo de Puertos del Estado, que se están concentrando a nivel nacional para exigir el pago de sus atrasos,  ya que no se les ha practicado la subida salarial desde hace dos años  como a los demás funcionarios. "Es necesario aumentar la oferta de  empleo público para disponer de trabajadores formados de cara a las UCI,  colapsadas, y si es necesario activar toda la oferta de obra publica". 

UGT considera indispensable derogar la Ley de Pensiones 2013 y volver al  clima de consenso 2011, así como elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para afrontar desde el derecho las nuevas realidades del mercado laboral y fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios