Finanzas

UGT: "Almería finaliza el año con precios desorbitados"

  • La subida de precios incide más en la provincia que en el conjunto nacional

  • Donde se han reducido, Almería registra una bajada también menor que en el resto del país

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios  al Consumo (IPC), los precios en diciembre en Almería se mantuvieron  constantes respecto al mes anterior, mientras que subieron levemente en el  conjunto nacional (0,2%) y regional (0,1%). En Almería registra una interanual  del (-0,2%), una décima menos que a nivel regional y tres décimas menos que  a nivel nacional.. El IPC nacional se sitúa así en el104,7, el regional, en 104,5  y el provincial en 105,2, no sufriendo variación respecto al mes pasado y  siendo nuestra provincia la segunda con el IPC más alto de la Comunidad  después de Málaga (105,4) y donde al mismo tiempo se registra de entre  todas el menor descenso en el índice de precios al consumo. 

Por grupos, en Almería los precios se incrementaron respecto al mes pasado  en vivienda, agua, electricidad, gas (0,8%),ocio y cultura (0,8%) y transportes  (1,8%).y se redujeron en vestido y calzado (-2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Los alimentos  que este último mes del año descendieron sus precios fueron las frutas  frescas (-8,4%) las legumbres y hortalizas frescas (-5,1%) y elevaron los  precios el pescado fresco y congelado (3,4%) y la carne de ovino (3,0%) 

Sin embargo interanualmente se observa una subida generalizada de los  precios respecto al año anterior en los principales grupos de primera  necesidad como alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), bebidas  alcohólicas y tabaco (1,5%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros  combustibles (1,5%), vestido y calzado (0,8%), muebles, artículos y  mantenimiento del hogar (1,4%) y enseñanza (0,4%).  

Los carburantes y el recibo de la luz volvieron a incrementar sus precios en  diciembre. La luz subió por segundo mes consecutivo registrando el valor  más alto de todo el año 2020 situando el precio de la energía un 4,8%por  encima del alcanzado en diciembre del año anterior. 

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente los datos que continúan siendo más altos que en Andalucía  y que en el resto de España y que además ve acrecentada las situaciones  de necesidad de los hogares en plena ola de frio con el gran incremento del  recibo de la luz. “Desde UGT exigimos una transición justa para la  regulación de precios así como asegurar unas infraestructuras adecuadas y  suficientes para generar energía. Como hemos vista estos días, la Central  Térmica de Carboneras que tenía previsto el cierre el 30 de Junio de este  año, se ha visto obligada a poner en marcha sus dos grupos para satisfacer  la demanda energética provocada por el incremento de los precios del gas”. 

UGT exige al Gobierno que acelere las Reformas indispensables y  comprometidas para la transformación, como es el aumento del SMI y la  derogación de las reformas laborales y la de pensiones del año 2013 junto  a la regulación de la ley de igualdad salarial. UGT ha anunciado  movilizaciones para el mes de febrero para reivindicar y conseguir este objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios