Finanzas

UGT: "La caída de la contratación indefinida mantiene la precariedad en el empleo en Almería"

  • En la provincia hay 68.482 desempleados

Jesús Manuel Quero Ferrer, secretario de Organización de UGT Almería. Jesús Manuel Quero Ferrer, secretario de Organización de UGT Almería.

Jesús Manuel Quero Ferrer, secretario de Organización de UGT Almería.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y  Seguridad Social, el desempleo nacional es de 3.851.312, un 20´42% mas  que el mismo mes del año pasado; en Andalucía se sitúa en 966.504, con  una subida interanual del 21´63% y en Almería es de 68.482 desempleados,  con una tasa interanual del 21´82% supera las tasas de crecimiento del paro nacional y regional. 

El paro se ha incrementado en noviembre a nivel nacional en 25.269  desempleados (0´66%) y en Andalucía se incrementó también en 1.097  desempleados (0´11%), mientras que en Almería ha descendido en 2.879  personas (-4´03%). No obstante esta bajada del paro no aporta datos de  estabilidad a nuestra provincia que al mismo tiempo ve incrementada la  contratación temporal y la precariedad en el empleo.

Por sexos, el paro masculino en Almería se sitúa en el 43´40% y el  femenino en el 56´60%. La brecha de género se reduce levemente debido  a la contratación de las mujeres mayoritariamente en el sector  manipulado. Aun así hay 9.034 mujeres más en paro que hombres. 

Por otro lado, el número de contratos registrados en Almería durante el  mes de noviembre fue de 31.454, de los cuales 29.226 (92´92%) han  sido temporales y solo 2.228 (7´08%) son indefinidos. Se observa un  descenso en la contratación del 12´95% respecto del mes pasado, y  además la caída de la contratación indefinida en un 27´38% mantiene  los rasgos de precariedad en el empleo en Almería. 

Jesús Manuel Quero Ferrer, secretario de Organización de UGT Almería,  ha valorado negativamente los datos del paro de noviembre que vuelven  a revelar la precariedad que caracteriza el empleo en nuestra provincia,  pues a pesar de haberse realizado 31.454 contratos, solo 7 de cada 100  son indefinidos. “En Almería contamos actualmente con 414 ERTES  activos que afectan a 1.687 trabajadores y viendo el cierre de negocios en  el sector de hostelería y los retrasos en el pago de las nóminas en  algunos sectores, nos preocupa que estos ERTES se sigan convirtiendo  en ERES”. “Desde UGT seguimos pidiendo Diálogo Social real con las  distintas Administraciones, y especialmente con la Junta de Andalucía,  para llevar a cabo el Plan de Reconstrucción firmado con los Agentes  Sociales.” 

Asimismo UGT ha solicitado a la Junta de Andalucía que de a conocer el  Plan para la Formación para el empleo y al Gobierno Central la  derogación de la Reforma Laboral que es la responsable de la  precariedad que se está sufriendo actualmente en el mercado laboral por  parte de la clase trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios