Finanzas

UGT denuncia la devastadora tasa de paro que refleja la EPA en Almería

  • Con una tasa de 26,55%, el sindicato apunta al efecto dramático que la pandemia ha tenido en el mercado laboral, que muestran la  cara más dura de la crisis y pone en jaque el proceso de recuperación de la  economía

La responsable de UGT Almería, Carmen Vidal, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla

La responsable de UGT Almería, Carmen Vidal, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla / Diario de Almería

Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población  Activa, EPA, la tasa de paro en Almería en este tercer trimestre del 2020 se sitúa en  el 26,55% mostrando un incremento de la misma de 6,35 puntos respecto del  trimestre anterior. Tenemos en Almería 93.000 parados actualmente, 30.000 mas  desempleados que en el trimestre anterior, y la segunda tasa de paro más alta entre  las provincias andaluzas. 

Aunque la tasa de actividad ha mejorado llegando a valores del 60,02%, similares al  del primer trimestre del año, se observa un gran incremento de la tasa de paro  (26,55%) producto de los despidos en que se han traducido muchos ertes y del  incremento de ciudadanos que buscan su primer empleo (6.000) para ayudar en sus  hogares a sobrevivir en esta pandemia.  

Por sexos, el paro creció tanto en hombres como en mujeres respecto al año pasado  en el mismo trimestre. Los hombres pasaron de 28.900 a 40.600 y las mujeres de  37.100 a 52.400 desempleadas y desempleados más. El paro sigue castigando al  colectivo de mujeres con un 56,3% de desempleo en Almería, frente al 43,7% en  hombres. La tasa de paro femenino en Almería ha crecido desde el inicio del año en  9.87 puntos frente a los 4.66 puntos en los hombres.

La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado  negativamente los datos de la EPA en este tercer trimestre de 2020, recordando que  además se agrava el paro estructural y se incrementa el número de desempleados que  ya han agotado todas sus prestaciones por desempleo. “La debilidad de nuestro modelo  productivo vuelve a provocar un incremento de desempleados en nuestra provincia muy  marcada por el sector servicios y turístico, afectado en mayor proporción que la industria  en estas circunstancias nefastas para todos” 

Ha recalcado que es necesario aunar esfuerzos para generar empleo de calidad y  minimizar los efectos socioeconómicos de la pandemia. “Es necesario facilitar liquidez a  las pymes, que conforman mayoritariamente nuestro tejido productivo, pero al mismo  tiempo es indispensables mejorar las condiciones laborales y la protección de los y las  trabajadoras, para erradicar la precariedad que impera en nuestro mercado laboral.” Y ha  querido insistir en la necesidad de abordar el desempleo a través de políticas activas de  empleo que doten a los trabajadores de mayor cualificación así como de planes de  inserción laboral estables. 

UGT Almería ve imprescindible la realización de reuniones periódicas entre los Agentes  Sociales, Patronal y Administración para buscar de inmediato unas propuestas de futuro  para nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios