Paro en Almería

Para UGT la subida del desempleo ralentiza la recuperación económica y social en Almería

  • Según los datos publicados hoy, el paro subió el primer mes de 2022 tanto a nivel Nacional (0,55%), regional (2,54%) y provincial (1,23%), manteniéndose aun por encima de la cifra de paro en enero de 2019, previa a la pandemia en 869 personas más en Almería

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería. / (Almería)

El paro a nivel nacional se situó en enero en 3.253.853 personas desempleadas, en Andalucía en 806.090 y en Almería de 56.263 parados, de los cuales 32.467 no cuentan con ninguna prestación.

Por sectores productivos, el paro subió este mes en agricultura (1,28%), industria (1,11%), servicios (1,63%) y descendió en el sector construcción (-0,45%).

Por géneros, en Almería el desempleo se incrementa en las mujeres en 0,09puntos llegando a la cifra del57,02%, frente al paro masculino que queda en el42,98%. De los 24.525 contratos firmados en enero, el 83% fueron temporales frente al 17% de indefinidos.

La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente esta fluctuación del paro al comienzo del año que pone de manifiesto la debilidad del mercado laboral, destacando como alguna de sus causas, la contratación en la campaña navideña.

Por otro lado ha valorado la reactivación que se está produciendo en nuestra provincia en el sector construcción para lo cual ha demandado más formación para cualificar a trabajadores en diferentes oficios. “Los fondos Next Generation van a llegar a nuestra provincia y sería oportuno mantener una reunión entre los Agentes Sociales, Patronal y Administraciones para determinar cómo se van a invertir y repartir en nuestra provincia”

Carmen ha recordado la importancia que la aprobación de la Reforma Laboral tendrá en nuestra provincia, caracterizada por altas tasas de temporalidad y precariedad, por lo que va a suponer en el fortalecimiento de la Negociación Colectiva. “En nuestra provincia tenemos 14 convenios colectivos pendientes de negociar que afectan a un total de 100.000 trabajadores y para los cuales es imprescindible reforzar los salarios y contrarrestar la temporalidad y la precariedad, ya que Almería es la cuarta provincia a nivel estatal con peores salarios cobrando una media de 14.246 €”.

“Desde UGT esperamos que en el día de hoy los partidos políticos definitivamente aprueben la Reforma Laboral poniendo por delante de los intereses meramente políticos el bienestar de los ciudadanos en la mejora de las condiciones laborales frenando la temporalidad y precariedad del mercado de trabajo”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios