Finanzas

UGT 'disecciona' en una jornada hoy los entresijos de la docencia

  • Afiliados de la enseñanza se reúnen en San José para analizar sus problemáticas

Durante una jornada y en un formato distinto a lo habitual, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha convocado a sus afiliados del sector de la enseñanza para tratar en profundidad todos los asuntos que afectan a la docencia en esta provincia y a nivel autonómico, analizando desde problemas generales a los más específicos de cada centro, ya sea de Infantil, Primaria, Secundaria o Enseñanzas de Régimen Especial.

Según apunta Iván Martínez, secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería, durante el encuentro aflorarán temas como las retribuciones a docentes, quienes piden una homologación retributiva a otras comunidades autonómicas de España, ya que Andalucía está a la cola. Por otro lado, se analizarán las condiciones laborales de los profesores, referentes a sus jornadas, "pues si ya se llegó a un acuerdo con la Consejería para el horario lectivo de Secundaria, queremos también alcanzarlo para maestros"; también en cuanto a permisos y los reglamentos orgánicos de los centros educativos.

Desde la homologación retributiva a las agresiones a docentes se tratarán hoy

Pero el encuentro supone, además, una oportunidad para poner sobre la mesa las dificultades que tienen los docentes para desempeñar su trabajo en el día a día en cada centro. Entre ellas se tratarán las agresiones a docentes, un tema que, según Martínez, hay que tratar con prudencia pero que está registrando un incremento exponencial en los últimos años. Y es que al problema en sí, se suma su consideración, puesto que la administración considera que una agresión a un profesor es un accidente laboral, por lo que tras la agresión, lo contradictorio de la historia, es que el docente tiene que realizar un curso de formación, "es algo esperpéntico". Las infraestructuras también tendrán su espacio, ya que hay cuestiones desde las que parecen más insignificantes a otras de gran envergadura se suponen un obstáculo en la rutina de la actividad. Como ejemplo, Martínez apunta a una avería de fontanería desde hace meses en la Escuela Oficial de Idiomas, que repercute en que en los aseos no haya agua.

Esta jornada cuya temática antes se resolvía en los comités provinciales cambia este año de formato para que sea más productivo. Así los afiliados participantes se repartirán por mesas de trabajo según su área de actividad. Los problemas y las propuestas de solución que de estos grupos y de su puesta en común resulten, se trasladarán a los órganos competentes, desde la Delegación Territorial de Educación a la propia Consejería para que se conozcan y resuelvan.

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