Finanzas

UGT valora positivamente los datos del paro pero pide empleo de calidad

  • La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal apunta a que es "necesario un cambio de modelo productivo basado en la industrialización y en la digitalización de nuestras empresas"

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria General de UGT Almería.

El paro a nivel nacional se sitúa este mes de noviembre en 3.182.687 personas desempleadas, mientras en Andalucía es de 800.248 y en Almería de 57.568 parados. UGT Almería valora que esta cifra “nos acerca a cifras prepandemia con una diferencia al alza este año de 1.352 desempleados más que en el mes de noviembre de 2019”.

La tasa interanual por provincias nos deja los siguientes datos: Almería (- 15,94%), Cádiz (-15,20%), Córdoba (-17,5%), Granada (-18,8%), Huelva (-16,4%), Jaén (-11,3%), Málaga (-21,3%) y Sevilla (-16,3%). El desempleo se ha incrementado en Huelva (4,06%), Málaga(0,83%) y Cádiz (1,02%) y ha descendido en las restantes provincias andaluzas: Almería (-2,43%), Córdoba (-3,99%), Granada (-1,50%), Jaén (-9,55%),y Sevilla (-1,85%).

Por sectores productivos, el paro descendió este mes en agricultura (-2,06%), y servicios (-3,9%); a la vez que sube en industria (0,47%), construcción (1,14%), y personas sin empleo anterior (2,56%). El sector servicios continúa recogiendo más del 65% de los parados almerienses.

En las contrataciones se ha experimentado un incremento de la contratación indefinida en 8 puntos. De los 35.838 contratos que se han registrado, el 82,7% han sido temporales frente al 17,3% de indefinidos.

El número de desempleados que no cobran ninguna prestación en Almería ascienden a 24.284 en el mes de octubre.

La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente el descenso del paro de este mes de noviembre, aunque destacando que el empleo generado redunda principalmente en el sector servicios del manipulado con contratos precarios y temporales, por lo que es necesario generar en Almería empleo de calidad “Necesitamos un cambio de modelo productivo basado en la industrialización y en la digitalización de nuestras empresas para generar empleo de mayor calidad y estabilidad, que puede venir propiciado si aprovechamos eficazmente los Fondos Next Generation en esta línea”

Otro aspecto que la Secretaria General ha querido destacar es la pronta implantación del Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) que se aprobó en junio, y para el cual la Unión Europea también liberará fondos del Fondo Social Europeo destinados al empleo juvenil. “Este Plan tiene como objetivo mejorar la cualificación de los jóvenes que desean acceder al mercado laboral, y que en nuestra provincia son 4.640 desempleados y desempleadas y para el cual se han invertido 3.263 millones de euros y entre otras acciones se retomarán las políticas activas de empleo como talleres de empleo, y escuelas taller”.

Carmen Vidal ha hecho mención a la necesidad del fortalecimiento de la Negociación Colectiva “En Almería sigue habiendo una Negociación de Convenios colectivos muy precaria. Tenemos actualmente estancado el Convenio de Transportes de Viajeros que lleva dos años paralizado ante la falta de negociación de la Patronal que no tiene en cuenta ni las reivindicaciones salariales ni sociales del Convenio acorde a sus responsabilidades… Otro caso es el de los compañeros y compañeras de Unicajabanco que después de tener un principio de acuerdo hoy vuelven a concentrarse por la ruptura del mismo por parte de la Entidad sobre el ERE que piensa llevar a cabo”.

Por todo ello UGT Almería reivindica la necesidad de la Derogación de las Reformas laborales que solo han propiciado despidos, precariedad y temporalidad en el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios