tribuna de opinión

Últimos 25 años del agro en Los Vélez

  • El autor reflexiona sobre la evolución que ha experimentado el sector agrario en esta comarca en el último cuarto de siglo respecto a cereal, ovino, caprino, almendro, avícola y porcino

Últimos 25 años del agro en Los Vélez

Últimos 25 años del agro en Los Vélez

Hace veintiséis años que llegué a la que hoy es la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Los Vélez, y en la que desarrollo mi trabajo, primero como técnico y hoy en la dirección de la misma, y me gustaría comentar la evolución y los cambios acaecidos en el sector agrario de esta comarca.

Los Vélez, comarca de interior incluida en las cordilleras Béticas, con una altitud media de 1.100 metros y pendientes entre el 15 al 30%, y una extensión de 114.158 ha, el 13% de la superficie provincial, presenta grandes factores limitantes, como escasa pluviómetría, inviernos de intenso frio y un amplio régimen de heladas de diciembre a marzo, lo que supone que el desarrollo agro-ganadero presente mayores dificultades que las de otras comarcas.

La superficie de almendros ha pasado de 17.275 hectáreas en 1992 a las 21.715 de hoyPodemos afirmar que se observa una gran expansión de la ganadería intensiva

En esta comarca se han producido grandes cambios en el sector, siendo el motor dinamizador de los mismos la PAC (Politica Agraria Comunitaria), que, gestionada por la la Junta de Andalucía, tanto ha beneficiado directamente a los agricultores y ganaderos de la zona, e indirectamente al resto de sectores económicos, siendo el sector agro-ganadero la actividad más pujante y desarrollada de la comarca.

La PAC en esta zona, principalmente a partir de la campaña de 1992 con la aplicación de las ayudas a la producción de determinados cultivos (cereales y leguminosas), junto a las primas de ovino/caprino, los planes de mejoras para los frutos secos "almendros" a través de las OPFSH, medidas de acompañamiento (Pago Verde, Agro-ambiente y clima, Agricultura Ecológica y Zona con limitaciones naturales "desfavorecidas"), han ayudado en gran medida a la mejora del sector productivo, destacando la transformación de la agricultura convencional a ecológica. Sin olvidar la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo Rural, que han supuesto un cambio muy importante en el sector con la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, y la modernización de las explotaciones agro-ganaderas existentes.

Destacar el incremento de la superficie de almendros. En 1992 había 17.275 ha. Y en la actualidad se ha llegado hasta las 21.715 ha., de las que 14.357 ha. Corresponden a la agricultura ecológica, siendo esta comarca porcentualmente la mayor productora de almendra ecológica del mundo.

En paralelo al aumento de la superficies de almendros se produce una disminución de la de cereales y leguminosas, aunque en la actualidad se siembran 14.500 ha de las que un 50% se realiza de producción ecológica.

También quiero destacar un cambio muy importante en la situación de la ganadería. En el inicio del periodo, el sector ganadero mas importante era la ganadería extensiva, habiendo 64.500 reproductoras en el caso del Ovino de carne; le seguía el Caprino de leche, con 25.600 reproductoras; en ganadería intensiva el censo era: avícolas 44.419 y porcino 45.973. A día de hoy, los censos son los siguientes: ovino de carne 36.800, caprino de leche 18.100, avícolas 449.100,y porcino 132.500. Por tanto, podemos afirmar que se observa una gran expansión de la ganadería intensiva.

Pero si hay un factor imprescindible en este cambio de modelo de explotación ha sido sin duda la incorporación de la mujer a la explotación familiar. Muchas de estas mujeres gestionan la ganadería. En relación a ello hay que poner el acento en el alto numero de beneficiarios de ayudas de incorporación y de modernización de la empresa agraria, Lineas 6,1 o 4,1 del PDR (Programa de Desarrollo Rural), donde se ha pasado de una incorporación de 157 hombres y 89 mujeres, y la modernización de dichas explotaciones, de 181 explotaciones dirigidas por hombres y 62 de mujeres. En este periodo de tiempo se percibe la satisfacción de haber incorporado en la agricultura a una segunda generación. Y desde el punto de vista económico a día de hoy han supuesto una subvención total de 15.059.644 euros.

En este periodo, el total de ayudas de la PAC, concedidas y gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la comarca ha supuesto algo más de 130 millones de euros.

Quiero subrayar el orgullo que es para mi desarrollar mi labor profesional en Los Vélez, con un sector agro-ganadero ejemplar, y contar en la OCA con unos/as compañeros y compañeras totalmente volcados e implicados en favor del sector

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios