Finanzas

Unicaja prevé un crecimiento del 2,3% en 2019 para la economía almeriense

  • En su informe expone que la actividad económica sube un 2,6% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2019, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica en la provincia de Almería ha registrado un crecimiento interanual del 2,6%, muy similar a la media regional (2,5%). Este incremento de la producción se ha visto reflejado en la positiva evolución del empleo y el mayor dinamismo de la actividad inmobiliaria y la demanda externa. Para el conjunto de 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento más moderado, del 2,3%.

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan un 3,3% en términos interanuales

Unicaja presentaba ayer su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a otoño de 2019. Según el documento y de acuerdo a la Ecuesta de Población Activa, en Almería en el segundo trimestre el número de ocupados ha crecido un 10% respecto al mismo periodo de 2018, la tasa más elevada de Andalucía (3,4%). En la misma línea, el número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado un incremento del 3,3% en términos interanuales (3,1% en Andalucía). Por otro lado, el número de parados ha experimentado un descenso en el segundo trimestre (-27,3% interanual), aumentando la población activa un 1,6%, por lo que la tasa de paro se ha reducido en 6,4%, situándose en el 16,1%, la más baja de Andalucía, donde en promedio se ha situado en el 21,%.

En lo que concierne a la actividad residencial, en el acumulado enero-julio, las compraventas de viviendas han aumentado en la provincia un 10,9%, respecto al mismo periodo del año anterior, En lo que respecta a la inversión pública, en el acumulado enero-julio el importe licitado en la provincia asciende a 434,5 millones de euros, en torno a un tercio del importe contabilizado en la región, relacionado con las actuaciones ferroviarias, incrementándose un 45,7% en términos interanuales.

En cuanto a la demanda interna, los indicadores muestran un comportamiento dispar, ya que mientras que la matriculación de turismos ha descendido entre enero y agosto un 11,8%, la de vehículos de carga se ha incrementado un 3,1% interanual. Por el contrario, las relaciones comerciales con el exterior han mostrado una positiva trayectoria hasta julio, con un aumento del valor exportado en términos interanuales del 10,7% En cuanto al sector turístico, la demanda hotelera nacional ha mostrado una trayectoria positiva mientras la demanda extranjera ha registrado una evolución desfavorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios