Finanzas

Vecinos de Alcóntar plantan 80 árboles para defender su agua

  • Una veintena de personas reforestan con carrascas zonas de secano de manera simbólica contra los pozos de emergencia

Vecinos tras plantar 80 árboles en Alcóntar portando pancartas.

Vecinos tras plantar 80 árboles en Alcóntar portando pancartas.

El pasado sábado Serón acogió una jornada informativa en la Casa de la Cultura de este municipio para analizar la situación hídrica en la que se encuentra la comarca del Almanzora. A esta cita acudieron vecinos tanto del pueblo anfitrión como de otros afectados por una sequía que fue objeto de debate y dónde se sacaron algunas conclusiones. La primera y más importante de ellas es que consideran que este déficit no es tal, sino que la escasez está destinada para la agricultura intensiva, la que consideran causante de esta situación por necesitar de más recursos de los existentes y donde han sido los acuíferos los principal damnificados.

En esta jornada, que duró todo el día y que fue organizada por la Plataforma en Defensa del Agua Acuíferos Vivos, contó con especialistas en esta materia con ponencias sobre el agua y el territorio, los valores naturales de la zona, la planificación hidrológica y, por supuesto, la necesidad o no de unos pozos de emergencia que anunciaba la Junta de Andalucía en Alcóntar y de momento se han paralizado. Estos especialistas y muchos vecinos entienden que la exansión del regadío en zonas áridas es lo que ha dado lugar a esta situación de sequía y que tiene que cambiar el modelo de agricultura empresarial de la zona por una sostenible regenerativa, tal y como también apuntaron productores participantes en este foro de debate.

Ya ayer domingo, y en Alcóntar, la nueva ‘Plataforma en defensa del agua del Alto Almanzora’, creada por un grupo de vecinos de este municipio, Serón, Armuña y Tíjola y de zonas limítrofes del Altiplano granadino; nacida para salvaguardar sus recursos y “la paralización definitiva de los mal llamados pozos de emergencia”; organizaba una quedada para poner carrascas.

Así, una veintena de personas pusieron 80 carrascas, árboles de crecimiento muy lento, que irán cuidando entre todos, incluso llevar agua para regarlas si no lloviese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios