Finanzas

El primer caso de 'Xylella fastidiosa' de Andalucía 'desembarca' en El Ejido

  • La Junta avisa al Ministerio de la detección y dice que es un caso aislado en un vivero ornamental

El consejero de Agricultura explicó los detalles de la detección de la Xylella.

El consejero de Agricultura explicó los detalles de la detección de la Xylella. / diario de almería

La Consejería de Agricultura notificó ayer al Ministerio de Agricultura la detección de un caso de la bacteria Xylella fastidiosa. Este resultado positivo, localizado en planta ornamental de un vivero en Almería, fue confirmado en el día de ayer por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, confirmó que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie 'Polygala myrtifolia', situado en el municipio de El Ejido. El personal técnico de la Consejería de Agricultura ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro hizo un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria. Asimismo, explicó que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano) se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria. Resaltó que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados. "Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel".

Igualmente, insistió en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pueden transmitir la enfermedad). "Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado". De hecho, se está trabajando con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida que permita no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios