Finanzas

La Xylella fastidiosa llega a Almería

  • La Junta notifica a Gobierno la detección de un caso aislado de la bacteria en plantas ornamentales en El Ejido

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la detección de un caso aislado de la bacteria Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales ubicadas en un vivero de El Ejido (Almería), pero que constituyen "un caso aislado al haber sido infectadas por el mismo insecto vector".

Según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la Junta ha notificado al Ministerio la detección de un caso "aislado" de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, en lo que supone el primer caso positivo de la presencia de esta bacteria en Andalucía.

El consejero ha explicado que la bacteria se ha detectado en un control rutinario de los que realiza la propia Consejería, y, al ubicarse dentro de un invernadero y no haberse encontrado insecto vector dentro de las tres plantas que han dado positivo, se considera que éstas han sido infectadas por el mismo insecto vector y que se trata de un caso aislado.

Ha apuntado que ninguna planta más ha dado positivo de las que están en el invernadero, tras efectuarse más de 400 análisis, ni tampoco han dado positivo los análisis efectuados en la masa vegetal de los alrededores, donde todos los controles han dado negativo.

De esta forma, la hipótesis con la que se trabaja es que "no es ni un brote ni foco sino un caso aislado".

El consejero ha hecho un llamamiento a la calma, pues se está investigando y "los controles están funcionando". Asimismo, se ha convocado una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar a las organizaciones agrarias y a los agentes implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios