Finanzas

Zancadilla a un inicio de año óptimo para los apartamentos turísticos

  • La Costa de Almería registra un 28% más de viajeros en estos alojamientos en enero y febrero

Apartamento turístico

Apartamento turístico / Lourdes de Vicente

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el inicio de año estaba siendo bueno para la ocupación de los apartamentos turísticos de la Costa de Almería, a pesar de que a finales de febrero ya empezaron a producirse cancelaciones ante la aparición de algunos casos de contagio por el Covid-19 en España lo que afectaba, sobre todo, a la llegada de personas del extranjero. Así, en los dos primeros meses del presente ejercicio, fueron 6.204 los viajeros que apostaron por alojarse en este destino, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo de 2019. De ellos, 4.271 personas residían en el territorio español, mientras 1.933 lo hacían fuera; en este sentido, aumentan tanto los viajeros nacionales como los foráneos.

En cuanto a las pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la costa almeriense, también se han incrementado en un 56% hasta situarse en las 38.836. En este caso, a pesar de ser menor la cifra de viajeros extranjeros, estos cuando llegan apuestan por permanecer más tiempo, de hecho 27.342 pernoctaciones de esos dos meses corresponden a este colectivo.

Según la encuesta del INE, en la Costa de Almería había en febrero 1.293 apartamentos turísticos, con una estimación de plazas de 5.388. El grado de ocupación de estos alojamientos en febrero fue del 25,29% frente al 18,4% del mismo mes de 2019 cuando el número de apartamentos turísticos era de 1.332, mientras que el personal empleado ascendía a 156.

En los dos primeros meses del presente año sumaron 6.204 los huéspedes

A nivel nacional, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,3% en febrero. Las de residentes subieron un 15,9%, mientras que las de no residentes bajaron un 0,3%. La estancia media se redujo un 6% respecto a febrero de 2019, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero. En febrero se ocuparon el 32,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2019. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 35,4%, con un descenso del 3,5%.

Estos datos óptimos de arranque de año, ahora, con la crisis sanitaria y el estado de alarma, al igual que para el resto del sector turístico, se verán truncados, ya que la limitación de movimiento y cierres afectarán a la evolución estadística del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios