Finanzas

Los agricultores alzan la voz por la “situación catastrófica” del productor

  • Un grupo de horticultores logra congregar a más de un millar de agricultores a los que pide unión para tomar las riendas ante la crisis de precios. Paran la entrada de producto en las empresas

Concentración de los agricultores pidiendo la unión del sector productor

Concentración de los agricultores pidiendo la unión del sector productor / Redacción (Almería)

Mientras las empresas muestran al mundo la grandeza de la producción almeriense en Madrid con motivo de la Fruit Attraction, los productores alzan la voz a pie de campo reivindicando la unión del sector para hacer frente a la crisis de precios.

El lunes, de manera casi espontánea tras un encuentro el viernes pasado, un grupo de productores recorrieron distintas firmas agrícolas para conseguir el respaldo de las mismas e intentar unir al primer eslabón de la cadena en defensa de unos precios justos. Éste quedaba convocado para una concentración ayer, jornada en la que se paró la entrada de género a las comercializadoras. “Se trata de una huelga pacífica, desde el diálogo, con el objetivo de que las grandes comercializadoras estén de nuestra parte. El agricultor tiene que hacerse notar”, afirmaba en la mañana de ayer Joaquín López, portavoz de este movimiento, durante la concentración ante las puertas de La Unión La Redonda (El Ejido) a la que llegaron centenares de productores. López insistía en una convocatoria pacífica desde la humildad del agricultor que quiere hacerse oír. “El tiempo está cambiando, nos tratan como si fuéramos el último eslabón y no podemos permitirlo”, trasladaba al resto de productores a los que decía: “Tenemos que poner precio nosotros a nuestro producto y no que lo pongan otros desde la silla”. López hacía autocrítica del sector productor que, en muchas ocasiones, en lugar de apoyarse entre sí reniega, “tenemos que unirnos, sentarnos para hablar del futuro de la agricultura y tomar conciencia de que nosotros tenemos el poder y tenemos algo que ver. Debemos proponer nuevos proyectos”, animaba a los presentes a la vez que los convocaba a una próxima reunión el viernes a las 21:00 horas en la nave cultural de la Aldeilla (Santa María del Águila).

Joaquín López, portavoz del movimiento: "Tenemos que poner precio nosotros a nuestro producto y no otros desde la silla”

La acción de ayer, que fue seguida por algunas empresas ubicadas también en el Levante almeriense y en la costa de Granada y congregó a más de un millar de agricultores, consiguió el apoyo de grandes comercializadoras, mientras millones de kilos se quedaron fuera de las mismas.

Aunque el movimiento ha surgido por iniciativa de los productores sin depender de ninguna organización y al margen de los políticos, algunos de ellos acudieron a la concentración puesto se sienten identificados porque también son productores. En esta línea Francisco Pérez, concejal del Ayuntamiento ejidense y agricultor, señalaba ante las cámaras de Entérate Tv: “Exigimos más defensa por parte de Europa. Tenemos los productos con más garantías del mundo, con una trazabilidad impoluta”. Pérez achaca las bajas cotizaciones no sólo a las condiciones climáticas, sino también a la entrada masiva de cultivos de países terceros, “pedimos unos precios justos, al menos para cubrir los costes de producción. Las comercializadoras apoyan esta reivindicación y es el momento de coger el toro por los cuernos”, añadía.

José Bonilla, portavoz de Vox y también productor, explicaba que él lleva cogiendo berenjenas hace unos días y el precio oscila entre los 15 y 20 céntimos el kilo en un momento de buena producción, “la situación es catastrófica, de desesperación para los agricultores”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostraba desde Madrid donde se encuentra arropando a las empresas del municipio presentes en Fruit Attraction, su apoyo a la convocatoria de ayer como llamada de atención para tomar conciencia de que hay que defender mejor la producción local que ha ganado calidad a lo largo de los años, “sin embargo esta llamada de atención debe de ir acompañada de medidas para no vender bajo costes de producción. Hay que planificar mejor las campañas”.

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