Desescalada Almería

La agricultura está ante una oportunidad que no quiere dejar escapar

  • Las ventas se han multiplicado en confinamiento y el sector sabe que la unión es necesaria para que su potencial sea mayor de cara al futuro

El miedo de la población llegó a crear desabastecimiento en lineales.

El miedo de la población llegó a crear desabastecimiento en lineales.

Enrique de los Ríos, director general de la cooperativa de segundo grado con matriz en Almería, UNICA Group, asegura que es necesario que todo el sector agroalimentario español se una para vender la imagen de lo que realmente se está haciendo, dar productos de óptima calidad y 100% saludables. Así lo ha asegurado en el debate, ‘Un sector a prueba de virus’ organizado por la Federación de Marketing de Andalucía y el Club de Marketing Almería, que preside Santiago Alfonso.

En esta tertulia online, que se ha podido disfrutar a través de la página web de la Federación, ha participado también Antonio Luque, presidente de la cooperativa malagueña DCOOP, un gigante en el sector del aceite de oliva en el mundo.

Ambos representantes han analizado y destacado la conciencia que ha despertado en la población el trabajo y la necesidad que tiene el sector primario en la sociedad, lo que ha provocado un aumento de las ventas en estos últimos tres meses. Sin duda, el agroalimentario ha hecho un gran negocio durante este periodo, comercializando muy por encima de la media a falta de los balances y resultados que arrojen las empresas y que se conocerán más adelante. Sin embargo, otro aspecto ha quedado muy claro, frutas y hortalizas, y en definitiva productos de primera necesidad como los que se producen en la provincia, tienen una gran importancia en momentos así y el consumidor ha premiado claramente lo saludable en un momento de crisis sanitaria, como la que ha derivado la pandemia por COVID-19.

Moderado por el periodista David Baños, de los Ríos, el presidente de DCOOP ha reconocido durante este encuentro que “tenemos algunos productos y actividades están en una situación más complicada, pero en general al mundo hay que alimentarlo y hemos podido poner en valor algo fundamental en este tiempo, y es la importancia que tenemos. La gente al principio se tiró a acaparar productos de los lineales, que quedaron vacíos. Imaginemos que habría pasado si no se hubieran podido llenar. Ha sido clave. Hay que utilizar esta situación para ponernos en valor”.

Desde las cooperativas UNICA y DCOOP creen que hay que dejar las disputas del sector y llegar más a la gente

Además, de los Ríos ha explicado que estas circunstancias han puesto al sector en una posición favorable, “porque frutas y verduras han sido agraciadas dada la concienciación que se ha despertado hacia lo saludable, más en este momento. La cuestión está en que si cuando se acabe esta situación vamos a aprovechar o no las oportunidades que la crisis nos ha dado. Tenemos que defender los productos y no permitir que los ultraprocesados vuelvan a coger la cesta de la compra”.

Para el director general de UNICA, el coronavirus ha activado la parte emocional de las personas y ha provocado un cambio en los hábitos de consumo. “Es más, ahora, el plástico que estaba demonizado, ya no, porque nos protege. Ahora se demandan productos bien envasados y de este modo. ¿Cómo serán mañana esos hábitos? Si ya han cambiado, lo seguirán haciendo”.

Durante el análisis de la situación, ambos contertulios tienen claro que la persona que compra es el centro de todo, el objetivo, y no las empresas. Estamos sobregestionados, la cadena de valor debe ser una cadena de valores y la economía debe solucionar problemas, y no crear competencias”, ha aseverado de los Ríos sobre los retos a los que debe hacer frente el sector a partir de ahora, y donde son ellos mismos, sus representantes, los que deben coger la sartén por el mango. Para ello, entiende como esencial dejar de competir y poner en valor los productos en origen y por sus propiedades saludables, sin menoscabar que cada uno tenga su marca.

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