Finanzas

La alcaldesa de Níjar aboga por negociar desde "el silencio" una solución a los asentamientos chabolistas

  • El Ayuntamiento aprobó un proyecto piloto que facilitará 3.000 metros cuadrados para recursos habitacionales destinados a temporeros

“No se le va a dar una vivienda a nadie en Níjar, sí condiciones habitacionales dignas”

“No se le va a dar una vivienda a nadie en Níjar, sí condiciones habitacionales dignas”

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez (PSOE), se ha mostrado partidaria este viernes de negociar desde "el silencio" la colaboración entre las distintas instituciones y administraciones para solucionar el problema de asentamientos chabolistas que tiene la localidad, para el que ya se ha aprobado un proyecto piloto que facilitará 3.000 metros cuadrados de suelo para recursos habitacionales para temporeros.

"Cuando sea una realidad no tendré ningún problema en dar explicaciones, pero cuando se está negociando el ruido no acompaña a la solución definitiva de problemas históricos", ha dicho la alcaldesa tras ser preguntada por la naturaleza de los suelos sobre los que se prevé desarrollar en proyecto, por el cual mantuvo este jueves una nueva reunión con la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal).

Pérez ha insistido en que las negociación con los representantes de las empresas hortofrutícolas y las ONG que trabajan directamente con quienes habitan los poblados chabolistas para dar solución a este problema "histórico" siguen en marcha, de modo que "cuando hay un tema histórico se resuelve en silencio, con la prudencia y la negociación".

La alcaldesa, quien ha reconocido que también se precisa el "entendimiento con el resto de administraciones", ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados con la Diputación de Almería y el Consorcio de Bomberos del Levante para instalar un nuevo retén en Campohermoso financiado por el Consistorio que tendrá un coste inicial de 1,8 millones de euros.

"Nadie me ha escuchado hablar del tema de los bomberos en ningún momento, porque era un tema histórico que había que resolverlo con colaboración con las administraciones", ha dicho antes de sentenciar que "el ruido solamente rompe, yo estaré al lado del entendimiento, y eso se produce cuando hay silencio".

Durante la aprobación del proyecto piloto el pasado 23 de marzo en el Pleno de Níjar, la alcaldesa aseguró que el suelo tiene "acceso al alumbrado público, al abastecimiento y al saneamiento urbano, por lo que reúne las condiciones para alojamiento". Esta actuación "urgente" surge a petición de los empresarios agrícolas que ven en el estudio de la Universidad de Granada en el que se fundamenta la actuación "una solución a medio y largo plazo definitiva".

La actuación concreta que se recoge en la 'hoja de ruta' marcada por la corporación local, que ha contado con los votos en contra de Vox y la abstención del PP, y se realiza a "petición de los empresarios", apuesta "alojamiento de forma compartida" que tendría que quedar desalojada una vez que concluyese la campaña hortofrutícola para su acondicionamiento de cara a la siguiente campaña.

La alternativa habitacional del proyecto piloto irá acompañada de "intervención social" ya que se trata de personas en "situación de vulnerabilidad", que "están trabajando aquí" y las infraviviendas "son situaciones que llevamos arrastrando mucho tiempo y a las que hay que darles una respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios