Desescalada Almería

El final de la campaña agrícola pone a Almería a la cabeza de la destrucción de empleo

  • En Andalucía, el paro se redujo en el resto provincias

  • Mayo termina con 2.727 almerienses más desempleados (3,9 %) hasta sumar 77.160 

El final de la campaña agrícola en Almería empuja las cifras del paro.

El final de la campaña agrícola en Almería empuja las cifras del paro. / Javier Alonso

El desempleo se ceba con Almería. Así lo muestran los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, que en el conjunto de Andalucía han sido datos benévolos reduciéndose en mayo en 9.210 personas (0,9 %) respecto al mes anterior, a excepción de en la provincia, donde el paro creció en 2.727 personas (3,9 %) hasta sumar 77.160 desempleados.

Esto es perfectamente achacable a los últimos coletazos de la campaña agrícola con la campaña de primavera, que ya se encuentra en su recta final.

De este modo, y al igual que en el resto de España, prácticamente todas las provincias han remontado algo en sus cifras de generación de empleo, coincidiendo con las medidas apertura de la desescalada. Un hecho que en Almería coincide con el cierre del telón de uno de los sectores que más trabajo genera y que por sus características de temporalidad ahora se encuentra sin la necesidad de tantos efectivos hasta retomar su actividad a pleno rendimiento a partir de finales de agosto.

Así, el paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se redujo en mayo en 9.210 personas (0,9 %) respecto al mes anterior en Andalucía, en el que se produjo un fuerte repunte por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, hasta situarse el total en 969.087 desempleados, y el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 30.406 (1,03 %).

Sin embargo, en tasa anual hasta mayo el desempleo creció en 207.974 personas, un 27,3 %, tras haber aumentado en abril -primer mes en el que tuvo un impacto integral las medidas restrictivas impuestas en el estado de alarma- en 32.964 (3,5 %), según datos del Ministerio de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios