Finanzas

El agro almeriense baila al ritmo de las Reinas del Campo

  • Ingenieras técnicas agrícolas dan visibilidad al sector agrario de Almería, transmitiendo su riqueza y valores, a través de un vídeo que se ha hecho viral

  • Pretende hacer un guiño a una actividad, que en su conjunto, no ha parado de trabajar en el contexto marcado por la COVID-19

Las Reinas del Campo

Las ingenieras técnicas agrícolas de Almería ponen una nota de color al campo. Un grupo de más de 60 profesionales en el asesoramiento agrario, tanto ingenieras como técnicas de la Escuela de Formación Agraria de Vícar, llamado Reinas del Campo, es el protagonista de un vídeo que se ha hecho viral desde su difusión ayer en redes sociales. Según cuenta Soraya Fernández, una de las promotoras de la iniciativa, ésta surge a partir de un grupo de Whatsapp formado por mujeres del gremio, 110 exactamente, en el que comparten anécdotas, humor y experiencias. Uno de los vídeos que expusieron en el grupo fue el de los chavales bailando Jerusalema, un tema musical convertido en un grito de esperanza en medio de la pandemia. “¿Por qué no hacerlo nosotras?”, expuso una de las integrantes allá por noviembre del pasado año. Éste fue el punto de partida de un baile que se propuso algo más casero y con tintes alegres, si bien el resultado es profesional gracias a la colaboración de Fama Publicidad, en especial a su videógrafo Néstor Cánovas, que de forma altruista filmó y montó las escenas.

La idea como relata Fernández es: “Visibilizar el sector agrario, la producción almeriense y transmitir nuestros valores de una forma divertida”. Tras la propuesta inicial, una a una se fueron apuntando al ‘Jerusalema Challenge del Sector Agrícola Almeriense’, hasta ser más de 60.

Tras días de ensayos individuales decidieron quedar un sábado para grabar, para no interrumpir sus compromisos laborales. Además necesitaban buenas condiciones climatológicas para poder capturar también imágenes con un dron. Así, hace unas tres semanas, el sábado anterior a la entrada en vigor de las restricciones de movilidad entre municipios en la provincia almeriense, las Reinas del Campo dieron rienda suelta a su baile. 

Como expone Davinia Jurado, otra de las protagonistas del vídeo, la grabación arrancó a las 7:45 horas en Retamar y, de ahí, organizadas en grupos, de acuerdo a las medidas de seguridad marcadas por motivo de la COVID-19, la grabación se fue extendiendo a otras localizaciones como La Redonda o El Solanillo en el poniente almeriense, con la pretensión, a su vez, de mostrar la riqueza que yace bajo los invernaderos de la provincia. Bastó una mañana, no exenta de trabajo anterior y posterior, para obtener un resultado que en pocas horas trascendía a cientos de personas.

“Cuando tenemos un producto hortofrutícola en nuestras manos tenemos que saber que detrás de él hay una historia”, dice Soraya Fernández. Por ello, estas profesionales del agro quieren hacer un guiño a este sector, en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, desde ingenieros agrícolas, a casas de semillas, productores, manipulado, transporte, etc., que desde que se declarase el primer estado de alarma allá por marzo del pasado año no ha dejado de trabajar, asegurando que los alimentos sean accesibles a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios