Finanzas

Las almerienses son las que menos peso tienen en el mercado laboral andaluz

  • Representan un 43% de afilicación, a la cola de la región

  • La contratación de extranjeras es la segunda más alta con un 25,5%

Las mujeres tienen un gran peso en las empresas agroalimentarias.

Las mujeres tienen un gran peso en las empresas agroalimentarias.

Las cifras oficiales de población, con referencia a 1 de enero de cada año, obtenidas del Padrón Municipal de Habitantes, revelan que a 1 de enero de 2019, residen en Andalucía 4.267.073 mujeres, por lo que representan el 50,71% de la población andaluza. A pesar de representar algo más de la mitad de la población, su peso en el mercado laboral dista mucho al de los hombres y Almería es una de las provincias más particulares en este sentido, pero en definitiva, de las más castigadas para ellas. La provincia es una de las que más personas extranjeras recibe. En este sentido, dos de cada diez en la región lo hacen en Almería.

En Andalucía la proporción de mujeres extranjeras es de casi ocho por cada cien mujeres, las provincias de Almería, Málaga y Huelva presentan proporciones de mujeres extranjeras sobre el total de mujeres por encima de la registrada a nivel autonómico, concretamente el 18,16%, el 15,31% y el 8,86% de las mujeres en cada una de las provincias indicadas son extranjeras. En este contexto, el último estudio publicado por el Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo, titulado ‘La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz’, realiza una radiografía donde queda refrendada la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral según datos de 2019 y que deja algunos datos más que llamativos al respecto.

Aquí destaca Almería como la provincia en la que encontramos el menor peso de la mujer en el total de la afiliación a la Seguridad Social: un 43,70%, seguido de Jaén con un 44,33% y Cádiz con un 45,20%.El peso de la población extranjera marca la situación laboral en la provincia. De los veinte municipios con mayor número de mujeres extranjeras empadronadas, ocho pertenecen a la provincia de Málaga y cinco a la de Almería. Concretamente, destaca el volumen de mujeres extranjeras empadronadas en el litoral andaluz y en seis de las capitales de provincia (todas salvo Cádiz y Jaén), siendo Málaga Capital, Marbella, Fuengirola y Mijas en la provincia de Málaga, El Ejido y Roquetas de Mar en la de Almería y Sevilla Capital, los municipios destacados por el importante número de mujeres extranjeras empadronadas.

Eso sí, el peso de la mujer extranjera en la contratación femenina varía según la provincia y destacan las provincias de Huelva y Almería con un 31,58% y un 25,57%, respectivamente, en contraposición de Cádiz (3,32%) y Jaén (3,60%) que presentan proporciones de contratación femenina extranjera notablemente inferiores a las del resto de provincias.

A lo largo de 2019, se observa que, en 372 municipios andaluces, el porcentaje de mujeres entre los contratos registrados supera el 41,32% de referencia para Andalucía. Además, en 13 de estos municipios, el porcentaje de mujeres sobrepasa el 65%. Se trata de municipios ubicados principalmente en la provincia de Almería, como son Chercos, Somontín, Líjar, Olula del Rio, Sufli y Sierro de la comarca de Almanzora y Olula de Castro y Castro de Filabres de la comarca de Campo de Tabernas.

En cuanto al paro, el peso del paro femenino extranjero también varía por provincias. Almería, Huelva y Málaga presentan elevadas representaciones de este colectivo (21,72%, 12,53% y 12,13%, respectivamente); las provincias con menor concentración son Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios