Finanzas

La apicultura se posiciona como forma de desarrollo sostenible en el campo

  • Almería cuenta con 766 explotaciones apícolas, que engloban a más de 130.000 colmenas · El valor de la producción almeriense de miel suma 900.000 euros

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, ha señalado a la apicultura como una de las formas más interesantes de desarrollo sostenible en el medio rural, por su vinculación a la conservación del medio ambiente, que sirve, además, de complemento a las actividades agrícolas tradicionales.

En este sentido, ha indicado que la provincia de Almería cuenta con 766 explotaciones apícolas que engloban a más de 130.000 colmenas, lo que supone un incremento en el número de explotaciones y censo en todas las comarcas agrarias con respecto a campañas anteriores, sobre todo en Poniente y Níjar.

La producción almeriense de miel, según datos de la memoria 2009 de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Almería ronda los 370.000 kilos con un valor de la producción de 900.000 euros.

La responsable provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, junto al alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y al gerente de la Asociación de Apicultores 'Valle del Almanzora', han inaugurado las VI Jornadas de Apicultura Andaluzas que se ha celebrado en este municipio y en las que han participado medio centenar de apicultores de Almería, Murcia y Granada.

Rodríguez Torres ha abogado por potenciar la investigación en este subsector agrícola, 'para poner a disposición de los apicultores toda la información sobre las patologías que afectan a las abejas, así como las mejoras técnicas para su control y erradicación'. En definitiva, concluyó se trata de mantener una investigación enfocada a las necesidades del sector y una apuesta por los equipos dedicados a la investigación apícola'. Para ello, existen en Andalucía centros especializados de investigación como el Centro de Referencia Andaluz de Apicultura con sede en la Universidad de Córdoba.

La delegada también ha explicado las líneas de apoyo a la apicultura. La primera de ellas es la ayuda a la apicultura en el marco del Programa Nacional, que establece ayudas para programas de información y asistencia técnica a los apicultores; lucha contra la varroasis, para la nacionalización de la trashumancia y apoyo a los análisis de miel.

Otra línea es la de FEADER-Agroambientales con los programas 'Apicultura y biodiversidad' y 'Apicultura ecológica'. El importe total de las ayudas concedidas es de 1.350.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios