Finanzas

El área logística de Almería se completará más allá del año 2020

  • La Agencia Pública de Puertos de Andalucía pone a disposición pública el plan funcional del proyecto de interés autonómico · La inversión para los sectores de Almería y Níjar suma 204 millones de euros

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha puesto a disposición pública el Plan Funcional del Área Logística de Interés Autonómico de Almería, que se integra en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, y figura entre las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) como propuesta de centro logístico de primer nivel.

Como ya se ha adelantado, se ubicará en dos sectores sin continuidad espacial dentro de la provincia, aunque estarán funcionalmente integrados y su gestión será conjunta; uno en el término municipal de Níjar (Sector 1), de en torno a 170 hectáreas, en el triangulo formado entre la autovía A-7, la carretera local AL 3108 y la Rambla de Cambronal; y el otro en el término municipal de Almería (Sector 2), de 105 hectáreas, que se encuadra entre las ramblas de la Balsa, de las Sepulturas, la autovía del mediterráneo y la N-344. Estas zonas conectarán con el el Corredor Mediterráneo, que unirá Almería con las regiones de Murcia, Valencia, Cataluña y la frontera francesa.

El sector hortofrutícola, así como la producción y exportación de otras materias primas, como el mármol, constituyen la base que justifica la creación de un nodo logístico de apoyo a estas actividades para un mayor crecimiento basado en la total integración en el sistema de comunicaciones y previsto.

El Sector 1 en Níjar, por su localización junto a una de las principales vías de comunicación de la Región, su intermodalidad y su centralidad respecto a las instalaciones portuarias de la provincia de Almería el sector Níjar está orientado a albergar actividades logísticas de valor añadido a escala global, sirviendo como zona de actividades logísticas portuaria, ofreciendo suelo productivo especializado a estos tráficos, y como plataforma logística de distribución, ofreciendo a los flujos de mercancías de larga distancia instalaciones y servicios especializados de calidad que hagan más competitivas las cadenas logísticas internacionales con origen/destino en la provincia.

Este sector consta de un parque de logística y transformación (PLT) para la realización de actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías de un sector, combinadas con actividades logísticas de valor añadido, embalaje, etiquetado, etc., con una superficie de 365.232 metros cuadrados, que supone el 21,22% del ámbito. También un parque industrial multifuncional (PIM), que combina actividades de logística y distribución con actividades industriales no contaminantes; ocupa una superficie de 658.990 metros cuadrados lo que supone un 38,28% de la superficie del sector. Además cuenta con zonas dotacionales como una terminal intermodal y dos centros integrados de servicios (CIS) con una dimensión de 270.277 metros cuadrados, (15,7% de la superficie).

En cuanto al Sector 2, en Almería, consta de tres PLT con una superficie de 639.747 metros cuadrados, un 60,79% del total, una terminal intermodal un un CIS, qu en conjunto ocupan 196.542 metros cuadrados (18,68% de la superficie del sector).

El desarrollo del Área Logística de Almería se iniciará con la primera fase del Sector 1 Níjar, de las tres previstas. La primera, estimada entre el 2012 y 2013, corresponde a la franja situada entre la A-7 y el Eje estructurante. La segunda, para 2017-2018, incluye un ramal ferroviario y una terminal intermodal, a la par que se termina de construir la línea de Altas Prestaciones Almería-Murcia. La tercera fase abarca el resto del ámbito del sector y se prevé que se comienze en 2020 en adelante. Una vez se ponga en marcha la comercialización de la tercera fase del Sector 1, o cuando habiendo agotado el suelo logístico disponible en el primer sector la demanda así lo requiera, se iniciará el desarrollo del Sector 2. Este sector constituirá una reserva de suelo logístico para la región a medio/largo plazo con la flexibilidad necesarias para responder a la demanda futura en función de cómo evolucione en los próximos años.

En cuanto a las inversiones, costes asociados a la actuación y gastos de explotación alcanzan los 140,9 millones de euros para el sector 1, mientras para el sector 2 suman 63,1 millones de euros, en total, 204 millones de euros.

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