Finanzas

Más de 2.000 personas engrandecen el campo

  • Serón hace balance de las jornadas Orgullo Rural de mes pasado, donde el municipio se ha convertido en un referente del mundo rural

Entre las actividades hubo una plantación de árboles de niños.

Entre las actividades hubo una plantación de árboles de niños. / Rafael González. (Serón.)

Aunque el tiempo no acompañó, alrededor de 2.000 personas se acercaron a la celebración del Orgullo Rural en el municipio de Serón, celebradas los pasados 6 y 7 de abril. Dos jornadas de celebración y reflexión organizadas por la asociación AlVelAl, Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón; que no se hubieran podido celebrar sin la participación de los vecinos del municipio.

Durante estas jornadas, coordinadas por Juana Reche en representación de AlVelAl, se puso sobre la mesa las grandes ventajas que tiene el medio rural para vivir y las dificultades a las que sus vecinos se enfrentan para frenar el despoblamiento.

José Esquinas, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera jornada de ponencias y exposición de experiencias; en una conferencia inaugural que puso en valor la vida del medio rural y la importancia del mismo para la sociedad en general.

La mesa redonda de emprendimiento buscó “la reflexión que rompa con la visión del mundo rural como una estampa, buscar soluciones a los problemas que viven los pueblos en su día a día y reivindicar una sociedad rural tecnológica que trabaja para producir alimentos de calidad sin explotar los recursos de nuestro planeta a través de prácticas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje; potenciando e impulsando casos de negocio que valoren el territorio a través de una alternativa donde el consumidor contribuya a la lucha contra el cambio climático comprando productos con valores medioambientales y sociales” , ha destacado Cristóbal Aránega, gerente de Crisara; quien participó en las jornadas en esta junto a otros empresarios de éxito en el mundo rural y que ahor hade balance de lo acontecido en estas jornadas pioneras desarrolladas en Serón. El papel de la mujer es fundamental en cualquier sociedad, pero se hace aún más fuerte en el mundo rural; transmisora de tradiciones y patrimonio cultural. Durante la mesa redonda de la mujer rural se analizó este contexto con mujeres de éxito que rompen los estereotipos y han tenido que romper prejuicios y barreras para desarrollar su carrera profesional. En esta participaron Paquita Cortés, maestra de Serón; Pepa Franco, de la Posada del Candil; Loly Masegosa, de EnArmonía; Rosa Martínez, agricultora; Mª Carmen García, veterinaria; Teresa Gómez-Pastrana, técnico del GDR Altiplano de Granada; Mercedes Murillo, ingeniero técnico agrícola; Rosario Cano, funcionaria; y Marisol Sánchez, mujer rural.

Los representantes de los municipios también estuvieron representados a través de la mesa redonda en la que participaron Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón; Mario Padilla, alcalde de Tíjola; Alonso Segura, alcalde de Cúllar, Rocío Martínez, alcaldesa de Cuevas del Campo; y Francisco García, alcalde de Almócita.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, reconoció durante la clausura de estas jornadas del Orgullo Rural, el gran reto que supone la lucha contra la despoblación y el desarrollo equilibrado de las zonas rurales, vitales y fundamentales para el resto de la sociedad”; que según explicó debe sustentarse en conseguir la autosuficiencia y generar recursos propios, subrayando la voluntad del gobierno que representa en acometer el desarrollo del mundo rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios