Fruit Attraction 2019 CaixaBank, referente del apoyo y el compromiso con la mujer rural

  • “Podemos ser el espejo de muchas empresas y mujeres de otros sectores”, afirma la directiva María Jesús Catalá

  • La entidad impulsa un programa para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos

La directora territorial de CaixaBank para Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, intervino en la presentación del Anuario Agricultura&Alimentación del Grupo Joly. La directora territorial de CaixaBank para Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, intervino en la presentación del Anuario Agricultura&Alimentación del Grupo Joly.

La directora territorial de CaixaBank para Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, intervino en la presentación del Anuario Agricultura&Alimentación del Grupo Joly. / Javier Alonso (Madrid)

El compromiso de Caixabank con el campo andaluz es evidente y palpable a través de su división AgroBank, patrocinador principal de nuevo este año del Anuario Agricultura&Alimentación del Grupo Joly y, más allá de eso, actor indispensable en el que es el sector productivo más importante de la comunidad autónoma. Así lo evidenció durante su intervención en la presentación de la publicación María Jesús Catalá Buera, directora territorial de CaixaBank en Andalucía occidental, quien consideró muy acertada la temática específica de esta sexta edición del anuario que, bajo el título Manos de mujer para el agro, pone el foco en el trascendental papel jugado por las mujeres en la vertebración y desarrollo del campo andaluz.

"Desde AgroBank impulsamos proyectos, convocatorias, para que puedan presentarse todas las empresas y asociaciones de este sector, que puedan implementar determinados proyectos que sin el apoyo de nuestro banco, de nuestra fundación, sería muy complicado que los pudiesen llevar a cabo”

“Nos sentimos muy orgullosos de que el papel de la mujer se ponga de relieve y se dé constancia de todo lo que hacen”, dijo la directiva, quien agradeció en varias ocasiones al Grupo Joly “la oportunidad que nos brinda un año más de poder estar acompañando y patrocinando decididamente esta publicación”, añadiendo que “ahí estaremos, queremos estar muchos más años apoyando esta iniciativa, porque haciéndolo apoyamos uno de los sectores más importantes de nuestra comunidad autónoma”.

En palabras de María Jesús Catalá, la edición de este año “está reconociendo el papel clave de las agricultoras y empresarias en el engranaje productivo moderno que tenemos hoy en día en el sector”, recordando que “se trata de empresas que aplican una tecnología importante, que son absolutamente innovadoras”.

Desde su implantación en Andalucía como territorio estratégico en el negocio agroalimentario, la división agraria de CaixaBank, así como la fundación que aglutina la Obra Social de la centenaria entidad bancaria, han puesto el acento en el apoyo a la mujer como parte imprescindible de la cadena de valor. “Estamos convencidos de que ayudando a las mujeres del entorno rural a avanzar en este camino reforzamos nuestro compromiso social que tenemos como banco”, con el objetivo fundamental y la “misión clarísima”, defendió, de “contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, este compromiso social que nos acompaña desde hace más de 115 años y que tampoco quiere olvidar el ámbito rural”.

Es por ello que, desde la entidad, “impulsamos proyectos, convocatorias, para que puedan presentarse todas las empresas y asociaciones de este sector, que puedan implementar determinados proyectos que sin el apoyo de nuestro banco, de nuestra fundación, sería muy complicado que los pudiesen llevar a cabo”, arguyó la directora territorial. Al hilo, AgroBank trabaja “en muchas iniciativas para hacerlo”, sostuvo.

María Jesús Catalá, durante su intervención. María Jesús Catalá, durante su intervención.

María Jesús Catalá, durante su intervención. / Javier Alonso

A modo de ejemplo, María Jesús Catalá explicó que “últimamente hemos puesto en marcha conjuntamente con Cooperativas Agroalimentarias un programa de formación para más de 100 mujeres, para que puedan acceder a los órganos directivos, a los órganos rectores de las empresas agroalimentarias, porque las mujeres están, pero cuando subimos al nivel directivo es cuando no las vemos”. En este punto, se antoja capital que una entidad de la importancia de Caixabank haya apostado decididamente por favorecer la visibilidad y, al fin, la igualdad, en un sector que tradicionalmente se asocia al hombre, especialmente en las cúpulas directivas. “Consideramos muy importante que desde CaixaBank, pues somos empresa puntera en nuestro país, apoyemos estas iniciativas, porque podemos convertirnos en un referente, podemos ser el espejo de muchas otras empresas y de mujeres de muchos sectores, incluido el agroalimentario, que puedan mirar lo que hacemos nosotros tanto interna como externamente, para servirles también de referencia”, defendió la directiva durante su intervención.

Como no podía ser de otra manera, AgroBank cuenta este año también con una importante presencia en Fruit Attraction, un evento que a juicio de su directora territorial en Andalucía Occidental cuanta cada año con “más representación para el sector, no solo a nivel nacional sino también internacional, constituyéndose en uno de los mayores escaparates para el sector agrícola andaluz”. Al final, resaltó, esto se constata en que “la presencia de empresas andaluzas cada año va a mas, este año concretamente están en Madrid 192 empresas presentes en la feria, lo que dice mucho de la importancia de la misma”.

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