Finanzas

Los precios hortícolas dan algo de oxígeno a los agricultores almerienses

  • El calabacín dispara su precio y su subasta ronda los 2,5 euros el kilo esta semana

A unos 2,4 euros el kilo se muestra el calabacín en las pizarras de las comercializadoras almerienses desde el miércoles

A unos 2,4 euros el kilo se muestra el calabacín en las pizarras de las comercializadoras almerienses desde el miércoles / Rafael González (Almería)

En un momento en que los costes de producción están disparados, los precios de los productos hortofrutícolas dan algo de aliento. En este sentido, la última semana de 2021 se caracterizaba por un acusado descenso de los precios hortícolas, afectados por la inestabilidad de las compras de la distribución europea, según publica en su último informe el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta. Sin embargo, con la llegada del mes de enero los pedidos de exportación recuperaron la normalidad. Los consumidores, tras el cambio de pautas de consumo que se realiza durante la Navidad, optan en gran medida por alimentos saludables para llenar su cesta de la compra y la demanda de hortalizas se intensifica. En la primera semana de enero, los precios de la gran mayoría de los productos hortofrutícolas experimentan una subida, especialmente acusada en el caso de pepino, calabacín y berenjena.

En el caso concreto del calabacín la cotización ha seguido al alza en la segunda semana del año según las pizarras de diferentes subastas en Almería, en las que a partir del miércoles rondaba los 2,4 y 2,5 euros el kilo, llegando algún día incluso en alguna subasta a superar los 2,7 euros el primer corte. De acuerdo al observatorio, el calabacín comenzó la campaña de otoño con cotizaciones poco satisfactorias para los productores ante la coincidencia con las producciones locales europeas. A finales de noviembre la situación cambió drásticamente, la llegada de las temperaturas invernales a Almería y la retirada de las plantaciones más tempranas frenaron considerablemente la oferta, en unas fechas en las que el resto de Europa incrementaba su demanda al quedarse sin producción local. A finales de diciembre se frenó y enero comenzó a repuntar. Así, este cultivo se apreciaba 53% en la primera semana de año respecto a la última semana de 2021, hasta obtener un precio medio ponderado en las alhóndigas de la provincia próximo a 1,14 euros/kg.

En cuanto al pepino es una de las referencias que más ha incrementado su cotización en el mes de enero, influido por la contracción de la oferta causada por las bajas temperaturas de los últimos días de diciembre y primeros de enero. El precio medio del pepino Almería ha aumentado en la semana primera del año cerca de un 75% respecto a la semana anterior hasta un valor medio de 1 euro/kg. Los tipos corto y francés han experimentados subidas de cotización en la primera semana del año próximas al 115% y 80% respectivamente. Numerosas plantaciones se encuentran en la fase de rebrote, lo que unido a la presencia de bajas temperaturas conduce a la ralentización del ritmo productivo y a una limitación de la oferta en las comercializadoras andaluzas. Como conclusión, el pepino registra en la última semana del año una caída de precio del 23%, afectado por la limitada actividad comercial, si bien en la primera de 2022 la actividad exportadora retoma la normalidad y el precio medio del pepino se incrementa un 80% respecto a la semana anterior.

Respecto a la berenjena, el informe del observatorio autonómico indica un descenso notable de las cotizaciones de berenjena larga y rayada en las subastas almerienses en los últimos días de 2021 y relevante ascenso de las mismas en la semana 1 de 2022. La volatilidad del precio de la berenjena ante pequeñas fluctuaciones de la oferta y de la demanda provoca que, ante la disminución de la actividad exportadora en la semana 52, su precio caiga de forma moderada y, al retomar la exportación sus niveles habituales, su valor suba intensamente en las subastas almerienses. Al igual que sucede con el calabacín, en las comercializadoras almerienses la subida de precio no es tan acentuada como en las alhóndigas. "Tras la notable caída de precios sufrida por la berenjena negra y rayada al finalizar 2021, ambos tipos comerciales se aprecian significativamente (57% y 11% respectivamente) en la primera semana del año".

Para la judía verde, el mes de enero comienza con un incremento del precio medio de la judía verdeplana y redonda del 6% y 9% respectivamente respecto a la semana anterior. El pimiento obtiene en la primera semana del año un precio medio un 10% superior a la última semana de diciembre, en la que se había depreciado un 12%; el lamuyo rojo es el tipo comercial más valorado de este período (1,07euros/kg) y el pimiento italiano el único que rebaja su cotización respecto a la pasada semana. Por último, el precio medio del tomate en la semana 1 crece un 15% respecto a la semana anterior, impulsado por la subida de todos los tipos comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios