Agricultura de Almería

Invernaderos almerienses al 80-90% de su rendimiento ya marcan el final de la campaña

  • En el Poniente ya se están arrancando de manera mayoritaria las plantas agotadas

  • Entran las colmenas en melón y sandía

Un agricultor arranca su plantación.

Un agricultor arranca su plantación.

El campo almeriense finaliza la que es ya la decimocuarta semana del año y encara la decimoquinta con los cultivos de primavera a pleno rendimiento en la mayoría de los casos, bien sea con sandía o en menor medida con el melón (que ha bajado su demanda ostensiblemente para esta campaña) quienes han optado por ellos, y también con otros hortícolas de ciclo corto.

Por tanto, la situación es muy heterogénea dependiendo del lugar que se analice, si bien es cierto que en el caso de los hortícolas los precios, aunque ya han bajado, llevan una media razonable en la mayor parte de los cultivos.

PONIENTE

Así, viajando a los invernaderos del Poniente, continúan las recolecciones de las plantaciones de tomates de primavera y las de ciclo largo están casi agotadas, según fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. También se recolectan tomates rama predominando el calibre M, del tipo Daniela y lisos. Los tipo Pera han aumentado su producción y los asurcados, Raf y Cherrys, mantienen sus cotizaciones a pesar de la parálisis ocasionada por la huelga de transportes.

En el caso de las plantaciones de pimientos más tardías se están terminando las últimas recolecciones. En el Poniente ya hay invernaderos que se encuentran al 80-90% de campaña, por ello, continúan los arranques de las plantaciones agotadas.

Los rendimientos están siendo medios y hay plantaciones de berenjenas iniciando la recolección y otras que están finalizando el cultivo.

Las nuevas plantaciones de primavera de pepinos están en plena producción y la mayoría de las plantaciones de calabacines están en plena recolección o finalizando el cultivo. Hay también plantaciones en fase de crecimiento e iniciando la recolección.

En los invernaderos de sandías y melones se están introduciendo colmenas en las plantaciones tempranas. En sandía se despuntan los tallos para que pierdan vigor.

En los semilleros, se trabaja ya para otras zonas agrícolas y cabe destacar que esta campaña ha tenido menos plantas de melón y sandía porque la demanda ha disminuido. Trabajan también con planta ornamental para rentabilizar sus instalaciones.

NÍJAR

Viajando a los invernaderos de de Níjar, durante esta semana han continuado las condiciones de baja luminosidad y elevada humedad en los invernaderos, lo que ha provocado mal cuaje y frutos deformados, entre otras incidencias, según datos de la Consejería de Agricultura.

Los tomates de ciclo largo continúan en recolección, pero con una bajada de la calidad ostensible, tanto en campo debido a presencia de mildiu, bacteriosis y encharcamientos en invernaderos planos, como en daños en fruto en postcosecha producido por alternaria, botrytis, etc.

En los tomates de ciclo de primavera todavía se sufren los efectos de la calima con fallos de cuajados y las condiciones descritas suponen una bajada de producción lo que hace que se mantengan los buenos precios para el agricultor. Los invernaderos de pimientos están en plena recolección. Continúa también en los invernaderos de berenjenas la recolección.

En el cultivo de la sandía se están viendo los efectos de la falta de luz y la elevada humedad, hay mal cuaje y frutos con menor calidad. También se ven pocas flores debido a un exceso de vigor de las plantas, lo que a su vez está haciendo que las abejas trabajen mal. A su vez, en los invernaderos de melón continúa su desarrollo vegetativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios