Finanzas

El campo almeriense 'pasa' del brexit: las exportaciones crecen

  • De enero a octubre, vende un 4,9% más en Reino Unido, frente a la caída del 2% nacional

Reino Unido se encuentra en el 'top 5' de los países compradores de frutas y hortalizas almerienses.

Reino Unido se encuentra en el 'top 5' de los países compradores de frutas y hortalizas almerienses. / javier alonso

El agro almeriense pisa fuerte en el mercado inglés, a pesa de las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro del sector agroalimentario español ante las consecuencias del Brexit.

Así se desprende de los últimos datos disponibles sobre exportaciones a Reino Unido, pues el campo almeriense, cuyas cifras no han dejado de crecer en los últimos tiempos. Según las estadísticas elaboradas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Almería exportó a Reino Unido por valor de 228,3 millones de euros en los diez primeros meses de 2017 (últimos datos disponibles), lo que supone un 4,9% más que el importe comercializado a este país de enero a octubre de 2016.

El mercado inglés es el cuarto destino de las ventas hortofrutícolas del agro almeriense

El sector hortofrutícola almeriense puede sacar pecho por ello, ya que, en el conjunto de Andalucía, las exportaciones de frutas y hortalizas a Reino Unido sólo han crecido un 0,3% en estos diez primeros meses analizados, mientras que el dato global de España ha arrojado un descenso del 2%.

El buen comportamiento del sector agroalimentario almeriense no es puntual, pues al cierre de 2016, cuando ya asomaban los nubarrones sobre el futuro de las exportaciones alimentarias a Reino Unido, como consecuencia del Brexit, el dato volvió a poner de manifiesto que las relaciones comerciales con este país seguían intactas, con un valor comercializado de 296,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8% en comparación con los 253,8 millones contabilizados al término de 2015.

Estos datos consolidan a Reino Unido como el cuarto país que más frutas y hortalizas compra al campo almeriense, sólo por detrás de Alemania, que lidera el ranking con holgura y un valor de 665,7 millones de euros de enero a octubre de 2017 (+11,5%); Francia, en segunda posición, con un importe de 312,3 millones de euros (+11,3%); y Países Bajos, que cierra el podio con una cifra de 233,8 millones de euros (+8%). Además, el quinto país que más compra, Italia, se encuentra a una cifra considerable de distancia de Reino Unido, con sus 138,2 millones de euros de enero a octubre (+23,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios